El 41% de los enfermos de Sida en Euskadi son homosexuales y el 44% de los nuevos afectados se diagnostica "muy tarde"

Expertos dicen que la situación del Sida en el mundo "está lejos de ser controlada" y piden una vacuna y una "revolución en prevención"
Jornada "30 Años De Sida"
Jornada "30 Años De Sida"
EUROPA PRESS
Jornada "30 Años De Sida"

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado que el 41 por ciento de las infecciones por Sida en Euskadi se produce en el colectivo homosexual, en "hombres que tienen sexo con hombres", mientras que el 44 por ciento de los nuevos afectados se diagnostica "muy tarde, cuando ya la inmunidad está afectada".

En el marco de unas jornadas sobre el Sida, que ha organizado el Departamento vasco de Sanidad con motivo de la conmemoración de los 30 años de la publicación del primer caso de esta enfermedad, Bengoa ha recordado que el 5 de junio del 1981 se produjo "la descripción ya clásica de los primeros casos de la nueva enfermedad, que acabó llamándose Sida y que ha afectado a 65 millones de personas en todo el mundo, de las que han fallecido más de 225 millones".

No obstante, ha afirmado que "está claro que se ha pasado de prácticamente ser una sentencia de muerte a ser ya una enfermedad crónica en nuestro contexto, aunque no una más, dado que tiene muchas particularidades, auque en muchos países de África sigue siendo una sentencia de muerte".

Bengoa ha afirmado que la situación del VIH en Euskadi está en "plena evolución". Según ha dicho, la epidemia actual "va cambiando de comportamiento y hoy día estamos en una situación según la cual el 41 por ciento de las infecciones se da en hombres que tienen sexo con hombres, lo que prácticamente iguala el porcentaje de transmisión heterosexual, que está en un 43 por ciento".

El consejero ha indicado también que el 41 por ciento de las nuevas infecciones se han dado en personas "provenientes de otros países, el 44 de las nuevas infecciones se diagnostican muy tarde, cuando ya la inmunidad está afectada".

En ese sentido, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Donostia, José Antonio Iribarren, ha afirmado que dos de los problemas que "persisten en nuestra Comunidad" son, por un lado, la "banalización del riesgo de transmisión", a pesar de que según ha dicho es "mucho mejor no estar infectado, aunque sea una enfermedad crónica manejable".

Diagnóstico tardío

Por otro está, según ha indicado, el "diagnóstico tardío". "Los pacientes siguen diagnosticándose tarde y no va mejorando con el paso de los años, y si uno está infectado, es mucho mejor saberlo cuanto antes", ha dicho, porque aquellos que conocen que están infectados es "más probable que tomen precauciones para evitar la transmisión y por otro lado, el pronostico de los pacientes mejor cuanto antes acceden a un seguimiento".

Otro de los asistentes a la rueda de prensa, ponente también en la jornada, el miembro de la

Ong vihda, Victorio Torres, ha afirmado que en 2009, se infectaron 370.000 niños de una enfermedad "que se sabe cómo prevenir, de los cuales 330.000 vivían en el África subsahariana" y el 92 por ciento de los 2,3 millones de niños que hay viviendo con el VIH viven en Africa".

Por su parte, la miembro de la

Ong iavi que trabaja en la iniciativa internacional de la vacuna del Sida, Maite Suárez, ha afirmado que hay 33 millones de infectados por VIH en el mundo y cada se producen 7.000 nuevas infecciones, "la inmensa mayoría, en el mundo en desarrollo".

Según ha dicho, se trata "de una situación que está lejos de estar controlada y que no se controlará a menos que se reduzcan de forma radical el número de nuevas infecciones". Para ella, "necesitamos urgentemente una revolución de la prevención, que incluya el desarrollo de nuevos y mejores métodos de prevención del VIH y una vacuna contra el Sida sería una de las mejores noticias que pudiéramos tener para el control de la epidemia a nivel global".

Suárez ha afirmado que la investigación en vacunas del Sida ha experimentado un "crecimiento y un progreso espectacular en los últimos dos o tres años y hace dos años un ensayo tailandés demostró una eficacia modesta pero real del 31 por ciento en una población de 16.000 personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento