Cerca de 50 estudiantes y profesores protestan contra los recortes en la universidad pública

  • Convocados por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública, los estudiantes y profesores han impedido hablar al rector de la UB en un acto.
  • Los estudiantes reclaman una universidad pública de calidad, que no se despida a ningún trabajador y que se congelen las tasas universitarias.
Una clase de la universidad.
Una clase de la universidad.
Una clase de la universidad.

Una cincuentena de estudiantes y profesores han boicoteado este lunes con gritos y pitidos la celebración de un acto en el que debían intervenir el Secretario de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, y el de la Generalitat, Antoni Castellà, en Barcelona.

Convocados por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública, los estudiantes y profesores han impedido hablar al rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, con gritos en contra de los recortes y acusaciones de "cínico" e "hipócrita" por permitirlos y aceptarlos.

Rubiralta, Castellà y Ramírez, así como otros miembros del rectorado de la UB, tenían previsto inaugurar las obras de la fusión de las facultades de Economía y Empresa de esta universidad, recorriendo las instalaciones de la misma.

La inauguración no se ha podido llevar a cabo dado que los participantes en la protesta han seguido con pancartas, gritos y pitidos a la comitiva de cargos universitarios por el interior de la Facultad de Economía y Empresa, provocando que en un momento determinado el grupo de autoridades optara por refugiarse en el interior de unas dependencias.

Los estudiantes han leído un manifiesto en el que reclaman una universidad pública de calidad y que no se despida a ningún trabajador, ni tampoco profesores, además de la congelación de las tasas universitarias para el próximo curso.

Tras la lectura del manifiesto, que el rector y los secretarios de Universidades del Ministerio y de la Generalitat han escuchado en silencio, los estudiantes han hecho un pasillo para que los responsables universitarios pudieran seguir su recorrido. En la biblioteca de la facultad, los manifestantes han respetado el silencio que se debe mantener en estos espacios y han pedido así mismo silencio a la comitiva universitaria.

Cuando ha finalizado la visita y se debían realizar los parlamentos, el rector ha pedido que se le escuchara, como él lo ha hecho antes, pero ha sido imposible porque las acusaciones de cinismo por parte de los que protestaban han continuado y se ha llegado incluso a escuchar la palabra "chorizo".

Al finalizar el acto estaba previsto un refrigerio que no se ha servido, dada la tensa situación, y que los responsables de la Facultad han hecho retirar en cuanto se han ido los altos cargos de Universidades.

Con anterioridad a la protesta que ha tenido lugar en el interior de la facultad, un grupo de una treintena de estudiantes y profesores han marchado en manifestación por el centro de la avenida Diagonal de Barcelona expresando su malestar por los recortes previstos y reclamando que "la universidad pública no es un negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento