Alejandro Martínez del IES 'Cosme García' de Logroño, primer premio en La Rioja del 51º concurso de Coca-Cola Jóvenes

Alejandro Martínez del IES Inventor Cosme García de Logroño, ha resultado el ganador riojano de la 51 edición del Concurso Nacional de relato corto de Coca Cola, en el que otros cinco escolares de este territorio han recibido galardón.
Coca Cola, Ganador De La Rioja
Coca Cola, Ganador De La Rioja
COCA COLA
Coca Cola, Ganador De La Rioja

Alejandro Martínez del IES Inventor Cosme García de Logroño, ha resultado el ganador riojano de la 51 edición del Concurso Nacional de relato corto de Coca Cola, en el que otros cinco escolares de este territorio han recibido galardón.

Los 48 escolares ganadores del 51º Concurso Nacional de redacción de relatos cortos de Coca Cola en castellano han recibido sus premios en una jornada organizada por Norbega, la planta embotelladora de la Compañía Coca Cola para la zona Norte.

Los finalistas han pasado una jornada festiva acompañados de sus profesores en la que, recibirán sus galardones en Torre Madariaga, el Centro de Biodiversidad de Euskadi, y disfrutarán de un paseo en barco por la costa de Bermeo, la isla de Izaro y el cabo de Ogoño.

Los alumnos seleccionados son 6 de cada provincia de la zona de Norbega: Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Burgos y Cantabria. Las redacciones de estos estudiantes han sido seleccionadas por un Jurado provincial compuesto por autoridades educativas, representantes de medios de comunicación e instituciones culturales locales

Los relatos de los aspirantes a este certamen fueron construidos a partir de un estímulo visual propuesto por la organización que consistía en una fotografía del pintor surrealista belga Magritte.

La imagen de Magritte mostraba a un hombre moreno, de espaldas, que se miraba en un espejo y recibía el reflejo de un duplicado de su espalda (es decir, no ve su rostro, como sería de esperar). Sin embargo, el espejo sí que reflejaba correctamente el resto de objetos.

Los premios

Los Jurados Provinciales, formados por profesores de colegios, autoridades educativas, representantes del mundo literario, medios informativos e instituciones culturales locales, han concedido 6 premios por provincia o territorio consistentes en un obsequio dependiendo del orden de clasificación, así como de un lote de artículos de la boutique de Coca Cola para todos ellos. El trabajo clasificado en primer lugar de cada provincia o territorio pasará a la Fase Estatal.

Los 17 ganadores de la fase Estatal, por su parte, obtendrán como premio un viaje a Roma y a Florencia. El profesor de cada ganador también recibirá un premio especial y los centros y colegios cuyos alumnos se encuentren entre los 17 ganadores, recibirán asimismo un equipo informático completo.

La Fundación Coca Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, consciente de la importancia de apoyar a los jóvenes valores, ha decidido conceder un Premio especial a los 6 mejores relatos de entre los 17 acreedores del Premio Estatal. Estos tendrán la oportunidad de asistir a un curso de escritura creativa en la Escuela De Letras de Madrid. Estos seis primeros clasificados también publicarán su relato en el próximo número de invierno de la revista literaria EÑE.

Todos estudiantes que han competido en esta 51ª edición se suman a los más de 10 millones de estudiantes que han pasado por el concurso desde su creación en 1961.

El concurso

El Concurso Jóvenes Talentos - Premio de Relato Corto es un concurso literario que anualmente convoca Coca-Cola España con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. Desde 2007 cuenta con dos modalidades, el Premio de Relato Corto y el Premio de Vídeo-Relato. En él pueden participar chicos y chicas de 2º curso de ESO, siempre que no superen los 16 años de edad. Actualmente, el concurso afronta su 51ª edición y posee sus respectivas convocatorias en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Andorra.

Cada año participan en este Concurso aproximadamente, 400.000 alumnos de 2º de ESO, de colegios, tanto privados como públicos, que en su mayoría previamente han visitado las plantas embotelladoras de Coca-Cola.

Tras una primera selección, realizada por los profesores, los dos mejores alumnos de cada clase de 2º de ESO de cada centro se presentan a la fase interescolar, en la que participan cerca de 10.000 estudiantes.

Tras esta fase, un Jurado Provincial elige la mejor redacción entre todos los participantes de la misma zona geográfica. Y estos representantes provinciales pasan a la fase final, de donde saldrán seleccionados los doce ganadores absolutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento