El PSOE pide a la Xunta que se audite al Sergas para ver su situación "real" y desmontar la "estrategia engañosa" del PP

Losada demanda conocer "qué alternativas pondrá sobre la mesa" Feijóo para mantener una sanidad "pública, gratuita y universal"
Abel Losada En Rueda De Prensa El 6 De Junio
Abel Losada En Rueda De Prensa El 6 De Junio
EUROPA PRESS
Abel Losada En Rueda De Prensa El 6 De Junio

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha aludido este lunes a la deuda que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calcula que existe en la sanidad —en torno a 12.000 millones de euros— para demandar que se contrate una auditoría sobre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a fin de conocer su situación "real" y así desmontar la "estrategia engañosa del PP".

Ello porque, a su juicio, este partido pretende justificar "el desmantelamiento de los servicios públicos básicos" creando dudas sobre su "viabilidad financiera". "Creemos que es muy importante tranquilizar a los ciudadanos", ha argumentado después de anunciar iniciativas parlamentarias encaminadas a conocer todas las auditorías del Sergas en los dos últimos años —internas o externas— y a pedir la comparecencia "urgente" de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

De ello ha informado el dirigente socialista en una rueda de prensa en la que ha criticado con dureza que Feijóo utilice Galicia como "un laboratorio de pruebas" de la línea de actuación de "próximos gobiernos del PP". "Abre progresivamente la puerta a la percepción de que es imposible mantener el sistema sanitario sin la entrada del negocio privado", ha evidenciado, para sentenciar que los socialistas gallegos "rechazan" esa tesis.

En este sentido, ha recordado la frase del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, de que España tendría, bajo su mandato, "el estado del bienestar que pueda mantener", para advertir de que "está poniendo la venda antes que la herida" de los recortes. Ha fundamentado esta acusación en que los servicios públicos se mantienen con los impuestos, pero los populares defienden su "bajada" mientras "mitifican el superávit" en las arcas públicas.

Por todo, Losada ha considerado "fundamental" que los gallegos conozcan la situación del Sergas y que la Xunta explique "qué alternativas pondrá sobre la mesa para garantizar un servicio público gratuito y universal", tal y como prometió Feijóo. De momento, según ha señalado, "sólo se conoce el copago y la construcción con financiación público-privada de hospitales y centros de salud", lo que, a su entender, " supone más dificultades de gestión" y "encarecimiento" de las infraestructuras.

"que deje el apostolado"

"Sorprendido" por las "continuas oposiciones" de Feijóo para "ministro de España" que "aún no están convocadas", Abel Losada ha pedido al mandatario autonómico que "deje de hacer apostolado" por todo el país destacando el "superávit de Galicia con sus amigos ultraliberales" y busque "garantizar en Galicia un servicio sanitario que sea, de verdad, universal y gratuito".

Y, frente a su "declaración grandilocuente" sobre la deuda de la sanidad, le ha advertido de que "es claramente incompatible en términos de lógica económica hablar de agujero y recortes obligados y presentar simultáneamente como capital positivo el superávit de la comunidad".

"Se olvida de ello cuando, en esas oposiciones a ministro, plantea recetas para la sanidad pública que son económicamente inconsistentes", ha subrayado el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, para evidenciar que "no se pueden rebajar los impuestos, hacer gala del superávit y defender al mismo tiempo una san pública, universal y gratuita".

Feijóo "se quedará en galicia"

Preguntado sobre la posibilidad de que Feijóo sea llamado a ocupar un ministerio si Rajoy alcanza La Moncloa, Abel Losada ha opinado que "se quedará en Galicia, lamentablemente para los gallegos".

Ha justificado esta afirmación en que Feijóo "lo está haciendo francamente mal en los exámenes parciales en Galicia", al menos, "para los intereses de los ciudadanos". "No sé quien estará en el tribunal de las oposiciones, pero creo que no va a ganar y que no va a haber oposiciones", ha resuelto.

Por último, acerca del informe del Valedor do Pobo en el que constata que la Xunta "no distinguió lo esencial de lo accesorio" a la hora de acometer recortes, el diputado socialista recuerda que su partido lo ha venido denunciando a lo largo de los últimos dos años. Además, ha señalado otra "variable", que el Gobierno gallego sí distingue "donde hay oportunidades de negocio privado y donde no a la hora de hacer recortes en el gasto público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento