Bono ve "muy duro" que los Guardias Civiles se manifiesten porque pueden llevar armas

El ministro de Defensa, José Bono, alertó el jueves sobre la manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el próximo día 22 en Madrid, al considerar que es "muy duro" que personas con permiso para llevar armas organicen actos de este tipo."A mí una manifestación de gentes que pueden llevar una pistola porque tienen licencia de arma corta se me hace muy duro, lo diga quien lo diga", dijo Bono, quien añadió que este tipo de actos, "en democracia, debe ser estudiado con cautela y democráticamente".
Bono saluda al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, en el Congreso. (Efe)
Bono saluda al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, en el Congreso. (Efe)
EFE/Emilio Naranjo
Bono saluda al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, en el Congreso. (Efe)

El ministro hizo estos comentarios en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso después de intervenir durante el debate del proyecto de Ley de Tropa y Marinería, que el jueves se aprobaba de forma definitiva.

La manifestación convocada en Madrid responde, según la AUGC, a la falta de voluntad política del Gobierno para cumplir sus compromisos de reformas en el cuerpo o de aumento de sueldos.

Ley de la Carrera Militar

El contexto de la charla, en la que estaba presente el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, era el proyecto de Ley de la Carrera Militar que el Gobierno prevé aprobar el próximo mes de mayo.

Bono expresó hoy su confianza en que esta norma ayude a que los militares tengan el reconocimiento que merecen por el papel que desempeñan en la sociedad.

Consideró que el Gobierno y el Parlamento deberían "ser cuidadores y defensores de los derechos de los que han decidido no defender su derecho", en alusión a que los militares no pueden sindicarse.

El ministro expresó su confianza en que el reconocimiento que puede representar una ley como la de la Carrera Militar contribuya, entre otros aspectos, a que los militares puedan volver a salir a la calle con uniforme, como ocurre en otros países europeos.

Recordó que esto no es posible por culpa de los 326 militares asesinados por el terrorismo de ETA.

Bono valoró las "servidumbres" que acarrea la profesión militar a diferencia de otros trabajos.

"Entre otras, aguantar a ministros, porque este señor (el JEMAD)... a mí me dice 'a sus órdenes' y, además, me hace caso", dijo.

"Eso tiene mucho mérito y que venga aquí cualquier chalao a ser ministro, como es el que os habla, y que sepa la sociedad que los que tienen el monopolio de las armas están a las órdenes del Gobierno que el pueblo elige, eso tiene que tener, no reconocimiento, eso tiene que tener premio, lo que no puede tener es peaje", añadió.

Bono admitió la conveniencia de reducir el número de generales en un 25%, pero a la vez reivindicó una mejora salarial.

Según explicó, un general británico de una estrella gana más que el JEMAD, que tiene cuatro, mientras uno alemán "se puede comprar un Mercedes o un BMW para su casa, porque para ir al trabajo ya tiene uno con chófer".

El titular de Defensa reclamó también el derecho a que la carrera militar tenga rango universitario, como prevé la futura ley.

A su juicio, el Ejército tiene "categoría" para contar con su propia Universidad si se tiene en cuenta que "alguna Universidad no tiene categoría para la ciudad en la que está".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento