Un total de 520 actos conforman el programa de San Fermín 2011 con actuaciones de Celtas Cortos, La Unión o Mago de Oz

El programa cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros para 342 actividades musicales, 137 infantiles y 33 taurinas
Yolanda Barcina Y Paz Prieto.
Yolanda Barcina Y Paz Prieto.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina Y Paz Prieto.

Un total de 520 actos para "todos los públicos y sensibilidades" conforman el programa de las fiestas de San Fermín para 2011 que contará con un presupuesto total de 2,7 millones de euros. Celtas Cortos, La Musicalité, La Unión, Mago de Oz, Sober, Txarrena, Fórmula V, Pignoise o La Guardia, serán algunos de los grupos protagonistas de la programación sanferminera de este año que, como novedad, incluirá la fórmula del patrocinio en los conciertos de la Plaza del Castillo.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien ha destacado que del total de actos programados por el Consistorio pamplonés 342 son actividades musicales, 137 infantiles y familiares, 33 taurinas y ocho institucionales.

Se trata, ha valorado Barcina, de un programa "repleto de actos en el que solo hay que tener ganas de participar", a pesar de que, a consecuencia de la crisis y para "adaptarse" a estos tiempos, el Ayuntamiento haya reducido un 10 por ciento la partida principal destinada por el área de Cultura para la programación.

Según ha explicado la alcaldesa, que ha comparecido junto a la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, el presupuesto total para las fiestas es de 2,7 millones de euros, de los que 1.080.000 euros se destinarán a festejos, un 10 por ciento menos que en 2010. Asimismo. 200.000 euros serán para infraestructuras y unos 25.200 para publicitar y difundir el programa de fiestas.

Barcina ha puesto de relieve que a pesar de la reducción de la partida dedicada a los festejos, el Consistorio pamplonés ha logrado programar conciertos con "mayor nivel que en ocasiones anteriores" gracias a la fórmula del patrocinio, ya utilizada el año pasado en los conciertos de la plaza de los Fueros y que en esta edición también será utilizada en la Plaza del Castillo.

La alcaldesa de Pamplona ha destacado que los Sanfermines son "una inversión muy rentable para la ciudad" y ha puesto de relieve que, según un estudio encargado por el área de Comercio, Pamplona ingresa durante las fiestas de San Fermín "unos 74 millones de euros, de los que 45 millones corresponden a visitantes que vienen de fuera de Navarra".

Por ello, ha incidido en que "vale la pena hacer un esfuerzo de la inversión pública" durante estas fiestas, para así lograr que "la iniciativa privada tenga esa cantidad de ingresos", a la vez que "se genera riqueza y economía en nuestra ciudad".

Actuaciones musicales

Como en años anteriores, la Plaza del Castillo, los Fueros, la plaza de los Burgos y la plaza de la Cruz serán escenarios de actuaciones musicales durante los nueve días de fiesta. En concreto, la Plaza del Castillo acogerá, a las doce de la noche, los conciertos de Iguana Tango, 69 Revoluciones, Celtas Cortos, La Máquina del Tiempo, La Musicalité, La unión, Pignoise y La guardia.

Por su parte, en la Plaza de los Fueros estarán a partir de las 23,30 horas, Def Con Dos y Arima Sutan, La pegatina y Brigada Improductiva, Mago de Oz y Rock Star, Sober y Pete Bombastic, Txarrena y Eraite, A pelo y tu (Tributo a Platero y tú) y Radiofunkens, Vendetta y Sueños Rotos y, para cerrar el ciclo, Koma y Khous. Además, de 20 a 23 horas, habrá actuaciones de Dj, Funkfatale vs. Göo!!, Selce Coleiton, Escarabajos, Pet Sounds, Touche, Innerve, Fueros Rock Band e Inconexa.

Asimismo, Jazzfermín celebrará su XIV edición, en la plaza de los Burgos, con un programa donde se conjugan distintas corrientes del jazz y que incluye formaciones locales, nacionales e internacionales como Pedro Iturralde Quartet, Metismatic, Gregario de Luxe o McCoy Tyner Quartet with Gary Bartz.

Verbenas y música tradicional

Fórmula V, por su parte, será el grupo protagonista de la actuación del lunes 11, día del Mayor, a las 20.30 horas en la plaza de la Cruz. El mismo día a las 23,30 horas estará la Banda del Desagüe. Las orquestas Camaleón, Conexión, Edelweiss, Yatagán, Carisma, Oceanic y Kaoba y el Mariachi La Cantina conforman el resto de la oferta en este escenario.

Además, del 8 al 14 de julio, a las 13 horas, en la plaza de la Cruz, actuarán las bandas navarras de Ablitas, Cáseda, Ribaforada, Sangüesa, Buñuel y Valle de Aranguren y el 12 de julio, Día de las Ciudades Hermanas, intervendrá la agrupación musical de Bayona, Harmonie Bayonnaise.

Otras verbenas que mantienen su espacio son las desarrolladas en Antoniutti entre las doce de la noche y las tres de la madrugada (con Ipanema Band, Hollywood Show, Kosmos, Estrella del Norte, Impacto Show, Azabache, Alto Standing y Milenium) y en el paseo de Sarasate de 20,30 a 23 horas (con las orquestas Caimán, Jamaica Show, Oasis Musical, Atlanta, Póker, Scorpio, Calle Mayor, Moncayo Band y Magia Negra).

Además, las jotas protagonizarán las mañanas del Paseo Sarasate a partir de las doce horas con Estampa Navarra, la Escuela Jotas Tudela, Raíces Navarras, Voces del Ebro, Voces Navarras y La Ribera Canta. Por la tarde, habrá también ronda de jotas por la tarde, a partir de las 18 horas, los días 9, 11 y 14 en la Plaza Consistorial y el 10 en la Calle Chapitela. Intervendrán Gracia Navarra, Rondalla de Ecos del Arga y escuelas de jotas de Arguedas, Estella, y Buñuel.

Asimismo, un total de 29 grupos musicales de fanfarres, charangas, bandas, gaiteros, txistularis y escuelas de jotas amenizarán las calles del centro y alrededores durante las mañanas (dianas), mediodías (12 horas), tardes (18 horas) y noches (24 horas).

Actividades para los más pequeños

Además, para los más pequeños, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos seguirá realizando todas sus salidas habituales. Entre la primera del día 6 a las 17 horas y la despedida del día 14 a las 13,30 horas se les podrá ver todas las mañanas desde las 9,30 horas. Al igual que el año pasado, que se celebró el 150 aniversario de la Comparsa, la plaza Consistorial será el punto de despedida el día 14.

Los niños también podrán disfrutar del 6 al 13, a las 21 horas, de los pasacalles en Carlos III con espectáculos de animación de calle de gran formato a cargo de compañías procedentes de Madrid, Zaragoza, Tarragona, Lérida y Valladolid. En concreto, participarán los grupos El Sidral, Espiral Teatro, Kull D Sac, Cabaret, Artea, Traüt y La Baldufa.

Además, todos los días habrá actuaciones en el parque infantil de Conde Rodezno '¡Menudas Fiestas!' desde las 11,30 hasta las 14 horas y desde las 18 hasta las 21 horas con los ya tradicionales hinchables, simuladores de coches, cañones de bolas, barcas de agua, toboganes, futbolines, canastas y jumpings.

Como novedad, habrá un nuevo trenecito entre Roncesvalles y Conde Rodezno, y continuará funcionando el que llega hasta el recinto ferial de la Runa de 11 a 14 y de 17 a 21 horas (cada 25 minutos).

Fuegos artificiales

Por su parte, en el tradicional concurso internacional de fuegos artificiales se mantendrá la novedad de las dos ediciones anteriores: introducir efectos de fachada terrestre y fuego antiguo o de época acompañado de fuego aéreo.

En concreto, las pirotecnias que participarán este año son: Pirotecnia Caballer, Pirotecnia Vulcano, Pirotecnia Valenciana Manuela Crespo Vidal, Parente Fireworks, Pirotecnia Tomás, MC Pyro klangfeuerwerkskunst (Austria), Pirotecnia Zaragozana, Pirotecnia Valeca Pir y Focs d' artifici Europlá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento