El Gobierno financiará con más de 1,6 millones las travesías de Abárzuza, Cía (Iza) e Iraizotz (Ultzama)

La inversión de estas tres infraestructuras sumará cerca de 2,15 millones de euros
Vista Aérea Panorámica De Iraizotz (Valle De Ultzama).
Vista Aérea Panorámica De Iraizotz (Valle De Ultzama).
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Vista Aérea Panorámica De Iraizotz (Valle De Ultzama).

El Gobierno de Navarra ha aprobado la firma de tres convenios de colaboración entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y los ayuntamientos de Abárzuza, Iza y Ulzama, para realizar obras de mejora en las travesías de Abárzuza, Cía (Iza) e Iraizotz (Ultzama). En concreto, el Ejecutivo foral financiará estas actuaciones con 1.645.855 euros.

Tal y como se recoge en estos convenios, el Departamento de Obras Públicas financiará, en concepto de redacción del proyecto, dirección y ejecución de las tres obras, un total de 810.317 euros, de los que 474.315 euros se destinarán a la travesía de Abárzuza; 171.768 euros a la travesía de Cía, y los 164.233 euros restantes, a la travesía de Iraizotz.

Además, está previsto que el Gobierno foral aporte otros 835.538 euros para renovación de redes de abastecimiento y sanemiento, así como para pavimentación, aceras y servicios, según se recoge en el Plan de Inversiones Locales 2009-2012.

Por su parte, cada uno de los ayuntamientos se responsabilizará, en su caso, de la adquisición de los bienes y derechos que sean necesarios para la ejecución de las obras, corriendo con los gastos que se deriven de ello, así como de la reposición de los servicios afectados por los trabajos.

También se encargarán los ayuntamientos de la dirección técnica, (bajo la supervisión del Servicio de Conservación) y de las funciones de coordinación en materia de seguridad y salud. En total, la inversión final para hacer posibles estas tres nuevas infraestructuras sumará 2.148.236 euros.

Travesía de abárzuza

El proyecto de mejora de la travesía de Abárzuza, situada en la NA-120 Estella-Beasain, cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.241.121 euros, de los que el Departamento de Obras Públicas financia 474.315, el Ayuntamiento de Abárzuza financia 478.232, y S.M. Montejurra, 288.573.

La travesía cuenta con una longitud de 551 metros. Las obras van a consistir en una renovación del firme de calzada de dos carriles de 3 metros de anchura cada uno, excepto en un tramo de 90, donde la anchura llega a 5 metros. Asimismo, se ha previsto la recogida de aguas pluviales mediante sumideros distribuidos en planta y la reposición de los elementos de señalización, tanto vertical como horizontal.

Por su parte, el Departamento de Administración Local aportará 191.173 euros para renovación de redes de abastecimiento y saneamiento (113.301 euros) y para pavimentación (73.872 euros).

Travesía de cía (IZA)

El proyecto de mejora de la travesía de Cía (Iza), situada en la carretera NA-4120 (Gulina-Aróstegui), cuenta con un presupuesto base de licitación de 609.033 euros, de los que el Departamento de Obras Públicas financia 171.768. La travesía tiene una longitud de 200 metros y una anchura que varía entre 3,3 y 5 metros, debido a la proximidad de las viviendas en toda su longitud.

Las obras van a consistir principalmente en la pavimentación y afirmado de la calzada, la renovación de las redes de pluviales, y las canalizaciones de electricidad, telefonía y alumbrado público. Así mismo, se van a realizar aceras junto a las fachadas. El pavimento de la calzada será de aglomerado y las aceras de adoquín prefabricado.

En este caso, la aportación del Departamento de Administración Local será de al menos 534.000 euros, de los que 202.000 euros serán para renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, y los 332.000 euros restantes, para aceras y servicios.

Travesía de iraizotz (ULTZAMA)

La travesía de Iraizotz, de 370 metros de longitud, se encuentra situada en la NA-4230 Lizaso-Arraitz en el valle de Ultzama. Las obras de mejora, con un presupuesto base de licitación de 298.082 euros, consisten en una renovación de la pavimentación de la travesía y en su urbanización, permitiendo la coexistencia de los tráficos peatonales y rodados, para lo cual es imprescindible la construcción de espacios protegidos, reservados para los peatones.

La actuación tiene un marcado carácter urbano: aceras, red de pluviales y red de alumbrado. El proyecto contempla la ampliación de la calzada existente a 6 metros y la ejecución de una acera en el margen izquierdo, con una dimensión de 2 metros de anchura. El Departamento de Obras Públicas aportará 164.233 euros, mientras que el Departamento de Administración Local contribuirá al proyecto con otros 110.365 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento