Ocho de cada 10 extranjeros de la UMA son de Marruecos

La universidad presentará su oferta educativa en Casablanca para captar a más alumnos y frenar la progresiva pérdida de estudiantes que vive

Ya son más de mil los alumnos extranjeros que estudian en las facultades malagueñas. Aunque esta cifra apenas supone el 3% de los 34.711 matriculados en la UMA en el curso 2004-05, el grupo de universitarios marroquíes suponen ya el 80%, y va en aumento.

La captación de alumnos en el país africano es la gran apuesta de la universidad para paliar la progresiva pérdida de estudiantes de los últimos años. La UMA presentará su oferta educativa en Casablanca para atraer a estos alumnos entre el 21 y el 25 de abril, explicó el vicerrector de alumnos, Juan Antonio Pernes. Faltan alumnos En los últimos cinco años, la UMA ha perdido más de 4.100 alumnos.

Si en el curso 1999/2000 el número de matriculados superaba los 38.800, en éste la cifra apenas alcanza las 34.700 personas. Pernes concretó que este número corresponde a los matriculados a tiempo completo y por los que se recibe financiación.

El total de alumnos es de 39.000 personas. Empresariales, económicas, informática o mecánica son las carreras preferidas por los marroquíes. ¿El motivo? La escasa oferta de su país para estos estudios.

Allí predominan las carreras de humanidades. La llegada de alumnos se entiende como una acción de cooperación, ya que los estudiantes de aquí no suelen escoger este país para hacer sus estudios.

Ya hay acuerdos con universidades del país africano y con profesores para hacer proyectos de investigación. Selectividad o continuación de estudios Los estudiantes marroquíes tienen dos vías para estudiar en la UMA.

La primera, el procedimiento tradicional del examen de selectividad, con la nota de corte y la preinscripción en el distrito único, y la segunda, acogerse a acuerdos para estudiar las carreras menos solicitadas gracias a la convalidación de los estudios que ya comenzaron en su país de origen.

«Aquí hay carreras más modernas y tecnológicas»

¿Por qué Málaga?

Nos permite estudiar lo que queremos y tenemos una red de compatriotas. Casi siempre se escogen estudios técnicos... En Marruecos existen, pero no hay plazas para todos. Aquí hay carreras más modernas y tecnológicas.

¿Cuál es el procedimiento habitual?

Solemos acceder por medio del examen de selectividad. La preparamos durante un año. También hay alumnos de tercer ciclo e investigación.

¿Y el idioma?

No es una barrera, ya que nos familiarizamos con la lengua desde la selectividad. La estructura lingüística del árabe se adapta fácilmente a otros idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento