Denuncian el asesinato de 40.000 suníes durante los 15 meses de Gobierno de transición

El dirigente del Comité de Ulemas Musulmanes (CUM) iraquíes, Harith Dari, máxima autoridad suní del país, ha asegurado que más de 40.000 suníes han sido asesinados durante el Gobierno de transición presidido por el chií Ibrahim Yafari.
En una entrevista concedida el miércoles al canal de televisión qatarí Al Yazira y difundida el jueves, Dari añadió que más de 1.500 de estos suníes han sido asesinados desde el atentado contra un mausoleo chií en la localidad de Samarra, el 22 de febrero pasado.
Estas declaraciones constituyen la primera acusación directa contra el Gobierno encabezado por Yafari, que asumió la presidencia tras las elecciones de enero de 2005 que habían otorgado la mayoría del Parlamento a la chií Alianza Unida Iraquí (AUI).

Los dirigentes suníes responsabilizan a los "escuadrones de la muerte", a los que se relaciona con el Ministerio del Interior, del secuestro y el asesinato de suníes en venganza por el atentado contra el mausoleo chií de Samarra.

El Ministerio ha admitido la existencia de "milicias incontroladas" de chiíes, pero ha insistido en que no existe ninguna vinculación entre estas y ningún organismo oficial.

Diez muertos

Por otro lado, al menos diez personas murieron hoy y 39 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba a la entrada de un cementerio en la ciudad de Nayaf, informaron desde el Ministerio del Interior.

Otras fuentes indican que según los responsables médicos hubo 50 heridos, mientras que la policía aseguró que eran 15 los muertos.

El coche cargado de explosivos estalló en un aparcamiento sito entre el cementerio de Wadi Esalam y el mausoleo del Imán Ali Abu Taleb, la tumba más sagrada para los chiíes de todo el mundo, a las 13.50 hora local (09.50 GMT).

El vehículo explotó en un lugar donde los familiares rezan la última oración antes del enterramiento de los suyos, pero casualmente el recinto estaba hoy semivacío.

Dos atentados simultáneos en Bagdad

Al menos un policía iraquí murió hoy y siete más resultaron heridos en dos atentados simultáneos en el barrio de Al Alam, en el oeste de Bagdad, y siete cadáveres fueron hallados anoche en el oeste de la capital, según fuentes policiales locales.

El comandante de policía Salam Jatab dijo que un artefacto explosivo estalló a las 09.15 hora local (06.15 GMT) al paso de una patrulla de la policía por la calle Qatr al Nada, y causó la muerte de un agente y heridas a otros cinco.

Otros dos policías resultaron heridos cuando un segundo artefacto explotó contra un convoy que fue enviado para trasladar a los heridos de la primera explosión, añadió la fuente.

Detenido el secuestrador de una periodista 

Por otra parte, las fuerzas iraquíes han capturado al principal sospechoso en el secuestro el año pasado de la periodista italiana Giuliana Sgrena, según anunció hoy el Ejército estadounidense en un comunicado.

Mohamed Hila Hammad Obeidi, también conocido como Abu Ayman, fue detenido en el sur de Bagdad el 7 de abril pero el anuncio no se ha hecho hasta ahora a la espera de los resultados de los análisis de ADN para confirmar su identidad, según el mando estadounidense.

Abu Ayman se cree que dirige el Ejército Secreto Islámico en la provincia de Babil, en el sur de Bagdad, y presuntamente tendría una relación estrecha con Abu Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak.

Según el Ejército estadounidense, fue ayudante del jefe de los servicios de inteligencia durante el régimen de Sadam Husein.

El comunicado precisa que Abu Ayman está detrás del secuestro en febrero de 2005 de Sgrena.

Los secuestradores dieron al Gobierno italiano 72 horas para retirar las tropas italianas de Irak, amenazando con ejecutarla, sin embargo, finalmente fue liberada un mes después. Asimismo, según el Ejército norteamericano, Abu Ayman es responsable de intentos de asesinato de oficiales iraquíes y de otros secuestros, pero no dio más detalles.

El presunto lugarteniente de Abu Ayman, el sirio Abu Qatada, fue capturado el pasado 27 de diciembre y "dio información valiosa sobre la red terrorista de Abu Ayman", añade el comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento