El 64% de las principales piezas de carrocería afectadas en un siniestro se reparan y no se sustituyen en Baleares

El 64,11% de las principales piezas de carrocería que resultan afectadas en un siniestro se reparan en lugar de sustituirse en Baleares, mientras que la media nacional asciende hasta el 71%, según se desprende del estudio 'Tendencias de Carrocería 2011', elaborado por Gt Motive.
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El 64,11% de las principales piezas de carrocería que resultan afectadas en un siniestro se reparan en lugar de sustituirse en Baleares, mientras que la media nacional asciende hasta el 71%, según se desprende del estudio 'Tendencias de Carrocería 2011', elaborado por Gt Motive.

Además, el informe señala que el paragolpes delantero es la única pieza que presenta un porcentaje mayor de sustitución (56,23%), debido a que es la parte que recibe más de lleno el impacto del siniestro y se desaconseja su reparación.

Por otra parte, el conocido como "golpe urbano", es decir, el que afecta a aleta, paragolpes y faro y que suele ser el más frecuente, tiene un coste medio de reparación de 600,28 euros en Baleares (incluida la mano de obra), ligeramente más barato que la media nacional que es de 674,57 euros.

Por otro lado, la sustitución de las piezas principales de carrocería se ha incrementado un 5,3%, a pesar de la situación económica actual. Asimismo, la reparación de las piezas más importantes de carrocería también ha aumentado aunque en menor medida, con un 1,19%.

El estudio -realizado a partir de un total de 3,2 millones de peritaciones o valoraciones de siniestros en toda España- pone de manifiesto que el taller y la compañía aseguradora eligen siempre la mejor opción para devolver el vehículo a su normalidad y en el menor tiempo posible, con un coste cada vez más ajustado.

Las asociaciones de talleres afirman que las órdenes de reparación han descendido en los talleres de carrocería en torno a un 7%, lo que puede deberse en parte a que se han reducido las coberturas en los seguros de coches debido por la crisis económica, así como a que la siniestralidad leve descendió un 3,3% en 2010.

No obstante, el director general de Gt Motive, José María Castelo, ha señalado en un comunicado que la reparación de los daños materiales sigue siendo una actividad "muy considerable" en los talleres de España.

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