PP dice que PNV está "paralizado y asustado" por el resultado de Bildu y en situación de "vértigo" que le impide decidir

Oyarzabal señala la importancia de "mantener la coherencia" de respetar la lista más votada también cuando es la del PP
Iñaki Oyarzábal
Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzábal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyazarbal, ha afirmado que el PNV está "paralizado y asustado" por el resultado electoral de Bildu y en una situación que le produce "vértigo y le impide tomar decisiones", a la vez que ha pedido a los jeltzales que "dejen los prejuicios y vuelvan a la senda de la moderación, a hablar con PP y PSE y abrir una etapa distinta".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que el resultados de Bildu "tan importante especialmente en Gipuzkoa, mantiene al PNV en una situación que le produce vértigo, no está siendo valiente y le impide tomar decisiones", cuando "lo que queremos es que elijan".

Oyarzabal ha asegurado que "hay una preocupación enorme en este momento en Gipuzkoa" y ha dicho que "es necesario posibilitar grandes acuerdos" y que tienen que exigir al PNV "que se decida, que se retrate".

Según ha considerado, el PNV "tiene que elegir y decir a la sociedad vasca si apuesta por la moderación, por el progreso económico y si está de acuerdo en dar a las instituciones acuerdos estables o si apuesta por el radicalismo, por la inseguridad y la inestabilidad que puede producir ir de la mano de Bildu, un parón económico a ojos de muchos analistas".

Para el dirigente popular, "ir de la mano de quien han estado en contra de todos los proyectos estratégicos y de quienes, según el propio PNV, ni tienen programa ni es posible compartir con ellos ninguna propuesta razonable de gobierno, es muy irresponsable".

Por ello, ha insistido en que al PNV "hace falta pedirles que dejen a un lado los prejuicios y volver por la senda de la moderación a poder hablar con el PP y el Partido Socialista y, de verdad, abrir una etapa distinta".

"El PNV -ha reiterado- tiene que elegir si quiere que su compañero de viaje en los próximos años sea Bildu". Además, ha asegurado que "hay una parte muy importante de los votantes del PNV que se van a quedar muy decepcionados por la decisión de Urkullu, por la decisión de una deriva del PNV, que va a abandonar la centralidad y va a ese abrazo del oso que hablan ya algunos que le va a dar Bildu al nacionalismo vasco".

Acuerdos "puntuales" del pse con bildu

En cuanto a la disposición del PSE-EE de estar abiertos a acuerdos puntuales con Bildu, Oyarzabal cree que "ha tenido que ver más con una pose, quizá con ese efecto que les produjo la indefinición del PNV y, sobre todo, la decisión del PNV de dejar a los socialistas fuera de la alcaldía de San Sebastián".

Tras afirmar que no le dan a este asunto "mayor importancia", ha señalado la necesidad de "llamar la atención sobre la incoherencia también de muchos socialistas, empezando por Odon Elorza, que hasta dos días antes de las elecciones, prácticamente hacía, junto con muchos otros, la ola a Bildu, y hoy resulta que Bildu es un desastre para el futuro de San Sebastián".

A su juicio, los socialistas están actuando "con mucho nerviosismo y con mucha incoherencia", por lo que ha considerado necesario "pedirles un poquito de por favor".

Oyarzabal ha afirmado que el PP no se va a reunir con Bildu por considerar que la coalición soberanista "tiene que demostrar todavía algunas cosas más a esta sociedad". "No creo que esta sociedad pueda dar por bueno la apuesta por la democracia de quienes hasta antes de ayer amenazaban a empresarios, justificaban todo un relato del terror en nuestro país y que ni siquiera han sido capaces de condenar, y se lo hemos puesto en bandeja", ha advertido.

En ese sentido, ha criticado que Bildu "se está desmarcando de la violencia a futuro, pero no son capaces de desmarcarse de toda la historia de asesinatos, de extorsión y amenazas de los últimos años" y, por eso, es necesario "muchísima cautela y que seamos mucho más exigentes con ellos".

Diputación de álava

Por otro lado, Oyazarbal ha asegurado que no dan por perdida la Diputación Foral de Álava porque "los alaveses, una vez más, han otorgado al PP la oportunidad de liderar las principales instituciones de Álava". En ese sentido, ha explicado que su partido está "llamando al PNV a actuar con responsabilidad" porque "en este momento es el PNV quien tiene que facilitar también que en Álava reine la sensatez".

Según ha señalado, los populares están desde la noche electoral "con la mano tendida, tratando de plantearle al PNV y al Partido Socialista un gran acuerdo". "Hemos puesto todo de nuestra parte, hemos tratado de ofrecer apoyos allí donde fuesen necesario, para lograr tres objetivos", ha explicado.

En primer lugar, ha considerado que "es muy importante ahora mantener la exigencia democrática, para que quienes han recorrido un camino y han dado pasos en los últimos meses que parecía imposible que los fuesen a dar hace unos años sigan dando, porque todavía les quedan muchos pasos que dar".

En segundo lugar, el dirigente popular ha indicado también que "mantener la exigencia democrática, generar confianza desde unas instituciones fuertes, con mayorías estables, es lo que nos puede permitir crear empleo y reactivar la economía".

Como tercer objetivo, ha señalado la necesidad de "defender los principales proyectos de desarrollo, estratégicos y de futuro que necesitan los tres territorios y Euskadi".

Para ello, ha advertido, "ellos saben (PNV y PSE) que nos podemos poner de acuerdo y que tenemos programas que podemos compartir para, con altura de miras, pensar en el futuro y no estar pensando en el corto plazo o en el interés partidario". "Desde esa posición abierta -ha insistido- hemos lanzado ese mensaje".

Por otro lado, Oyarzabal ha indicado que han mantenido contactos con EB, cuyos dos votos son decisivos en la Diputación Foral de Álava, y ha añadido que tendrán "la oportunidad de seguir manteniendo conversaciones con ellos". Según ha detallado, el PP ha tratado de explicar a EB "lo importante que es mantener la coherencia de aquellos que en casi todas partes exhiben como regla fundamental respetar la lista más votada, especialmente cuando es de Bildu, y, en cambio, no lo hacen cuando esa lista más votada es la del PP, como ocurre en Álava".

Elecciones generales

Por otro lado, Oyarzabal ha asegurado que el PP espera obtener un resultado "muy importante" en las próximas elecciones generales que, a su juicio, va a permitir a los populares vascos afrontar los comicios autonómicos en Euskadi "con fortaleza y sin perder el rumbo".

En ese sentido, ha considerado que "el camino emprendido por Basagoiti va más allá del corto plazo y pretende sembrar para recoger en el futuro la confianza de muchísimos vascos que en otras elecciones han podido confiar en el PSE o el PNV y que van a ver cómo en el PP de Euskadi existe un compromiso de verdad por tratar de recabar la confianza de muchos vascos que quieren de verdad defender unas ideas que pueden ser compartidas por la mayoría de la sociedad".

En su opinión, el PP vasco debe "llamar a un sector muy importante de votantes del PNV moderados, que quieren un futuro sin rupturas". "El PP -ha dicho- tiene que saber representar a las clases medias de este país, a quienes quieren que nos pongamos a trabajar para salir de la crisis y no que estemos todo el día discutiendo sobre identidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento