Al Congreso le gusta madrugar

La iniciativa del presidente del Congreso, Manuel Marín, de adelantar a las 08.00 horas el comienzo del pleno de los jueves fue bien acogida por parte de los diputados, que tuvo su reflejo en el aspecto que presentaba el hemiciclo. Más de un tercio de los 350 diputados ocupaban su escaño cuando Marín abrió la sesión con puntualidad.La decisión de adelantar una hora el debate de los jueves tiene por ahora carácter experimental.No obstante, la idea de Marín es consolidar este horario y anticipar también el de los martes, día en que el pleno comenzaría a las 12.00 horas, en lugar de a las 16.00.
Marín ha impulsado la iniciativa de adelantar el inicio de las sesiones. (Efe)
Marín ha impulsado la iniciativa de adelantar el inicio de las sesiones. (Efe)
Efe
Marín ha impulsado la iniciativa de adelantar el inicio de las sesiones. (Efe)
Bono, uno de los primeros en llegar al Congreso. (Efe)El primero en intervenir fue el ministro de Defensa, José Bono, para defender la Ley de Tropa y Marinería, la primera de las nueve que se aprobarán hoy en una jornada que acabará avanzada la tarde.

Bono, con disciplina militar, fue también uno de los primeros en llegar al Palacio de las Cortes y tuvo tiempo hasta para tomar un café y repasar su intervención.

"A quien madruga, Dios le ayuda", dijo Bono a su llegada al Congreso cuando aún estaba amaneciendo.

Sin embargo, Llamazares se le adelantó. Llamazares, el primero en llegar al Congreso. (Efe)

De hecho, el líder de IU fue el primero en personarse en la Carrera de San Jerónimo.

Llamazares confesó su tendencia a madrugar, aunque se mostró escéptico con que esta medida pueda realmente conciliar la vida laboral y familiar de los políticos y los funcionarios.

Montilla negó que fuera un El otro ministro que acudió al comienzo del debate fue el titular de Industria, José Montilla, quien negó que arrancar la jornada a las 08.00 horas fuera "un madrugón", sino algo habitual en él.

El ex presidente del Congreso, Federico Trillo, también dio ejemplo.

Trillo acudió al Congreso en apoyo de Marín. (Efe)"Vengo aquí a apoyar al presidente (Manuel Marín), que es lo que tengo que hacer como ex presidente de la casa y como diputado", declaró Trillo.

Otro que aseguro "no tener problemas" para madrugar fue el socialista Alfonso Guerra.

Alfonso Guerra. (Efe)El presidente de la Comisión Constitucional, no obstante, matizó: "Entre el horario europeo y el español, prefiero el español (...), cenar a las seis de la tarde no es mejor que cenar a las nueve y media".
El portavoz de ERC, Joan Tardá, quiso mostrarse solidario con la clase obrera.Tardá se ha solidarizado con la clase trabajadora. (Efe)

"En las fábricas, a las 6 se ponen a trabajar. Que sea noticia que vengamos a las 08.00, francamente parece triste, pero es así, estamos en Madrid.

En Europa, hace años que lo hacen".

En parecido sentido se manifestó el diputado del PSOE y ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, para quien medidas como ésta deberían ayudar a incrementar el rendimiento.

Antonio Gutiérrez. (Efe)"Aquí echamos muchísimas horas y, sin embargo, a veces el rendimiento es menor", opinó Gutiérrez.

Una de las diputadas más jóvenes, la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Saenz de Santamaría, también apostó por la iniciativa al definirse como "más mañanera que nocturna".

"En vez de ir al partido a las ocho, vengo directamente aquí", señaló.

Entre los recelosos, estuvo Josep Maldonado (CiU), para quien adelantar el horario tiene "cosas buenas y cosas malas", al dejar "colgados" en Madrid a quienes residen en otras provincias.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Congreso aprueba la LOE con madrugón

Mostrar comentarios

Códigos Descuento