El IFCA organiza varios congresos en los que se presentarán los avances en computación avanzada y e-Ciencia

Expertos de toda Europa participarán en estos foros internacionales

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y de la Universidad de Cantabria, ha organizado del 6 al 10 de junio, en el Palacio de La Magdalena, diversos encuentros europeos con expertos en computación distribuida.

En concreto, del 6 al 8 de junio, Santander acogerá el congreso INGRID 2011, dedicado al acceso remoto e integración de instrumentación científica en redes Grid.

El encuentro contará con ponencias dedicadas a los avances el despliegue de sensores para la observación y post-procesado de parámetros medioambientales.

También habrá una sesión especial dedicada a la infraestructura Europea Lifewatch, en la que los investigadores de la Estación Biológica de Doñana juegan un papel fundamental.

El 7 de junio tendrá lugar la Reunión Plenaria de la Red Española de e-Ciencia, en la que participarán los máximos expertos del país en el área de infraestructuras de computación y redes.

Esta cita servirá como prólogo al V Congreso Ibérico de Computación Distribuida IBERGRID 2011, previsto entre el 8 y el 10 de junio. IBERGRID está promovido por los ministerios de Ciencia e Innovación español y portugués, y reunirá en Santander a los principales expertos en infraestructuras de computación de ambos países.

El evento, de carácter anual, se celebra alternativamente en España y Portugal: las anteriores ediciones se han celebrado en Santiago de Compostela, Oporto, Valencia y Braga.

En la edición de este año se abordarán temas como la gestión eficiente de centros de supercomputación desde el punto de vista energético, los repositorios de datos globales y el acceso a recursos de computación distribuidos a través de la red.

Todas estas actividades se enmarcan en las tareas del Instituto de Física de Cantabria como coordinador a nivel nacional del despliegue de la infraestructura de computación distribuida para los investigadores españoles (www.es-ngi.es).

Física de partículas

En paralelo con IBERGRID, el 9 y 10 de junio se celebrará el congreso

Lattice qcd españa, dedicado a analizar los desarrollos numéricos para la simulación de Física de Partículas.

El encuentro, en el que participará la comunidad española de este campo, contará además con la presencia de invitados de gran renombre en el área, como el profesor de la Universidad de Boston Claudio Rebbi, que presentará una ponencia sobre la simulación de materiales por ordenador, en concreto sobre las propiedades del grafeno, y del profesor del CERN Martin Lüscher, experto en simulaciones de Física Teórica de Altas Energías, galardonado con la medalla Max Planck al mérito científico en Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento