Los cordobeses pasan de comer pescado durante la Cuaresma

Sólo una pequeña parte de la población respeta esta tradición y, en su mayoría, un único día, fundamentalmente el Viernes Santo.
La Cuaresma es una etapa muy especial para todos los cristianos. Está considerada como un tiempo de penitencia entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección y los más religiosos realizan actos como el abstenerse de consumir carne los viernes anteriores a la Pascua.Pero para la gran mayoría de los cordobeses esta costumbre forma parte de otros tiempos y pasan de seguir a rajatabla este precepto cristiano. De hecho, la mayoría de ellos hacen vida normal estos días y no se privan de los productos cárnicos.

Pescaderos agraviados

Como resultado, los pescaderos han dejado de hacer su agosto estos días. Francisco Lara, un pescadero de la capital, afirma: «Sigo vendiendo lo mismo, ni más ni menos. Ya no se consume, por ejemplo, tanto bacalao como en otras épocas». Y es que, antiguamente, el bacalao era el pescado estrella, guisado de mil formas diferentes.

Otros pescaderos consultados por 20 minutos indican que una pequeña parte de su clientela sí respeta esta tradición, aunque con matizaciones. De este modo, en lugar de abstenerse de comer carne durante toda la Cuaresma, algunos eligen un único día para respetar la tradición, fundamentalmente el Viernes Santo.

Encarnación Larios. Jubilada. «Las costumbres se han perdido, y pienso que ya casi nadie se priva de comer carne durante la Cuaresma. En mi casa, normalmente sí se respeta esta tradición. Además, por un día que no comamos carne no pasa nada».

Carmen Cruz. Estanquera. «En mi casa, el Viernes de Dolores se vive como un día normal. Nunca hemos comido bacalao para respetar la religión, y mañana lo mismo comemos espaguetis o un huevo frito con patatas».

Paqui Nieves. Dependienta. «Sólo las personas mayores respetan la tradición de no comer carne. Yo, a pesar de ser joven, sigo manteniendo esta costumbre, y mañana comeremos en casa pescaíto frito, alubias y unas torrijas que ya tengo encargadas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento