'1512-2012 Nafarroa Bizirik' defiende los "500 años de insumisión de hombres y mujeres por una Navarra libre"

Bakartxo Ruiz (Bildu) dice que Navarra "sigue sin poder decidir democráticamente si quiere o no construir un Estado independiente"
Festival De La Iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik'.
Festival De La Iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik'.
EUROPA PRESS
Festival De La Iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik'.

La iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik' ha celebrado este domingo en las calles de Pamplona un festival para reivindicar que "no hay nada que celebrar" por la Conquista de Navarra en 2012 y ha valorado los "500 años en euskera, de insumisión, de mujeres y hombres decididos a ser libres en una Nafarroa libre, 500 años de solidaridad, de ternura y de tesón".

Así lo han destacado sus organizadores en un manifiesto leído este mediodía en el acto central del festival, en la plaza de San Francisco de Pamplona, en el que han destacado que "gracias a todas esas mujeres y hombres, la verja impuesta por españoles y franceses no ha conseguido cerrarse definitivamente".

"Hoy empieza la cuenta atrás para preparar el recuerdo de aquel trágico julio de 1512, donde los navarros que siguieron siendo leales a lo suyo y a los suyos, fueron condenadas a dejar de ser lo que fueron, bajo la amenaza real de persecución, presidio e incluso muerte. Fue el destino de mucha gente que se resistió a dejar de ser lo que siempre había sido", han defendido.

En este manifiesto, la iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik' ha criticado que "España sigue poniendo en práctica aquella máxima según la cuál quien controla el pasado controla el futuro, y quien controla el presente controla el pasado".

Por otro lado, han destacado que "quienes participamos en 1512-2012 Nafarroa Bizirik somos muy conscientes de la importancia que tiene la historia para comprender el mundo y nuestra realidad más próxima". "Buena prueba de ello es el esfuerzo que los gobiernos realizan para transmitir sus propias visiones de la historia a través de aparatosas conmemoraciones, proyectos de investigación y publicaciones docentes", han indicado.

Los hechos de 1512, han señalado, "originaron un debate que dura ya casi cinco siglos. La versión oficial, defendida tanto por la monarquía española como por sus colaboradores autóctonos, ha negado hasta el día de hoy que se tratara de una conquista y sigue relativizando la viabilidad de Navarra como estado independiente".

Bildu felicita a la iniciativa

En un comunicado, la número dos de la lista de Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha felicitado a la iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik' por "el gran esfuerzo que está realizando para conseguir que el pueblo de Navarra recuerde la fatal fecha de su conquista con la mirada puesta en la pronta recuperación de la soberanía arrebatada".

"El éxito de la jornada festivo-reivindicativa de hoy, la alta participación y el colorido y la alegría con que múltiples colectivos ciudadanos están apoyando la iniciativa demuestran claramente que el nuestro es un pueblo vivo, que mira al pasado para aprender de él y construir el futuro que nos merecemos", ha valorado.

Además, ha defendido que "el futuro que nos merecemos es sin lugar a dudas un futuro en democracia y en paz, un futuro donde todos tengamos todos nuestros derechos garantizados y donde sea la ciudadanía la que libremente pueda decidir sobre el futuro político de nuestro pueblo".

Ruiz ha destacado que "recordar que Navarra fue conquistada por las armas por Castilla en 1512 nos ofrece la oportunidad de poner de manifiesto que, 500 años después, los navarros seguimos sin tener nuestros derechos civiles y políticos garantizados y seguimos sin poder decidir en libertad entre todos los proyectos políticos para el futuro".

"Seguimos sin poder decidir democráticamente si queremos o no construir un Estado independiente que nos permita decidir desde aquí las políticas que en todos los ámbitos interesan a la mayoría de la ciudadanía. 500 años después, sigue siendo Madrid quien decide por nosotros en materia económica, cultural y política, y es Madrid quien nos hurta la voz en los foros e instituciones internacionales", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento