Miles de manifestantes exigen en Barcelona el cierre urgente de las centrales nucleares

  • Cerca de 10.000 personas según la organización, y 2.500 cuantificadas por la Guardia Urbana, protestaron en la Ciudad Condal.
  • Participaron miembros de un centenar de entidades y asociaciones contrarios a la energía de este tipo.
  • Pidieron desechar la idea de construir un almacén centralizado de residuos radioactivos.
Algunos de los participantes en la manifestación de Barcelona, que tenía como objetivo protestar contra las centrales nucleares.
Algunos de los participantes en la manifestación de Barcelona, que tenía como objetivo protestar contra las centrales nucleares.
Albert Olivé / EFE

Miles de personas se han manifestado por las calles de Barcelona para exigir el cierre urgente de las centrales nucleares y el abandono de la idea de construir un almacén centralizado de residuos radiactivos, en una protesta apoyada por más de un centenar de entidades y asociaciones. Los manifestantes, que la Guardia Urbana ha cuantificado en unos 2.500, mientras la organización ha elevado el número hasta los 10.000, han recorrido el centro de la ciudad de Barcelona bajo el lema "Cerremos ya las nucleares".

En un tono festivo, la manifestación ha transcurrido entre la plaza Pla de Palau de Barcelona, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, y la sede de la empresa Endesa en la avenida Paral·lel, donde el actor Pep Planes ha leído un manifiesto que exige un calendario de cierre urgente de todas las centrales nucleares de España, y ha recordado que, 25 años después del accidente de Chernóbyl, la "catástrofe nuclear" de Fukushima ha desenmascarado la "falacia" al poner de relieve los verdaderos efectos de la energía atómica

A la manifestación, con constantes alusiones al accidente en la central japonesa de Fukushima, se ha sumado un grupo de representantes de los acampados en la plaza Catalunya de Barcelona, al grito de "estamos indignados con las nucleares", y han sido recibidos con sonoros aplausos por los participantes en la protesta.

Por ese motivo, los manifestantes exigen al Gobierno un calendario para el cierre urgente de las nucleares y que rechace la renovación del permiso de explotación de la central de Ascó (Tarragona), que expira el próximo mes de octubre, así como un proceso de participación para debatir la gestión de los residuos radiactivos.

Formaciones políticas, con la protesta

La marcha, que ha inundado las calles de Barcelona con el histórico símbolo de Greenpeace con el lema "Nucleares, no gracias", ha sido convocada por la Plataforma Cerremos las Nucleares, a la que se han adherido diversas formaciones políticas, entre ellas ICV, ERC, EuiA, Els Verds, Solidaritat Catalana per la Independència (SI) y Revolta Global, según ha explicado Pep Puig, portavoz de la organización.

En representación de esos partidos, han asistido a la manifestación, convocada en el Día Mundial del Medio Ambiente, los secretarios generales de ERC e ICV, Joan Ridao y Joan Herrera, respectivamente, así como el senador de la formación ecosocialista y exconseller de Interior, Joan Saura, y el líder de EUiA, Jordi Miralles.

"Fukushima nunca más", "Hoy activos o mañana radiactivos" y "Cerremos ya las nucleares" han sido las consignas más coreadas durante la marcha, donde abundaban las pancartas con las advertencias de "Peligro nuclear" o "Fin de la era nuclear", mientras los "indignados" marchaban tras una propia con el lema "Hombres y mujeres de la campaña estamos por el cierre de las nucleares".

La plataforma convocante de la protesta, que exige a los partidos catalanes que tramiten a través de las Cortes sus reivindicaciones, ha reiterado su apuesta por un sistema energético fundamentado en el ahorro y en fuentes cien por cien renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento