(AMP) El comité provincial del PSdeG en A Coruña respalda a Moreda tras aplazar los críticos el debate sobre "personas"

Los socialitas coruñeses apuestan por una renovación de "ideas" para recuperar el voto de la ciudadanía
Salvador Moreda
Salvador Moreda
EP/PSDEG
Salvador Moreda

El comité provincial del PSdeG en A Coruña ha respaldado la continuidad de Salvador Fernández Moreda al frente de la ejecutiva del partido en esta provincia, después de que las voces críticas con su gestión, que habían solicitado su dimisión, aplazasen el debate de "personas" por el de la renovación de "ideas" para recuperar el voto de la ciudadanía, tras los peores resultados de su historia en esta provincia.

La reunión, que se prolongó durante tres horas y media, con la presencia de unos 200 militantes y miembros del comité provincial, se saldó con el respaldo a la ejecutiva provincial y la disposición de Fernández Moreda a terminar su "mandato", aunque sin renunciar los críticos a un proceso de renovación orgánica "pero con tiempo", precisó una de sus voces, el diputado autonómico José Manuel Lage Tuñas.

También la responsable de Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, número cuatro de la candidatura en la ciudad de A Coruña, donde asumirá la portavocía del grupo municipal, ha indicado que en el comité se ha hablado "más de ideas" que de "personas", ha insistido en que el proyecto del PSOE "es solvente" y ha apostillado que, en él, hacen falta "todos".

Debate "con libertad"

Sobre el desarrollo del comité, Barcón ha precisado que ha tenido lugar "en libertad", después de que durante la reunión hubiese 33 intervenciones por parte de los asistentes, que, según fuentes consultadas por Europa Press, no llegaron a plantear explícitamente la dimisión de Salvador Fernández Moreda, asunto que no figuraba en el orden del día —ya que el comité era para debatir los resultados electorales—, si bien estaba en el transfondo del debate.

El propio Salvador Fernández Moreda lo confirmó al término de la reunión, al asegurar que hubo "un apoyo tácito" a su continuidad al frente de la secretaría provincial y que su cargo "no fue cuestionado por nadie". Asimismo, se ha mostrado dispuesto a agotar su mandato, argumentando que se le eligió en su momento "para gestionar el éxito y la derrota".

No obstante, ha admitido que "al final del proceso habrá cambios de personas y de mensajes", en referencia a la necesidad de que ahora se habrá un debate en las agrupaciones locales sobre los resultados y el "cambio de rumbo" que, según su discurso al inicio del comité provincial, debe producirse para que el partido recabe de nuevo el apoyo del electorado.

Autocrítica y renovación

En una reunión con claras ausencias como la de los alcaldes en funciones de A Coruña y Ferrol, Javier Losada y Vicente Irisarri, a los aplausos que hubo en algunos momentos, se sumó el debate diálectico al término del comité entre los más críticos con la gestión o la situación vivida en sus respectivas agrupaciones locales, como el caso de Ferrol. Las intervenciones, según asistentes, se centraron en la autocrítica y en la necesidad de una renovación.

Así, si en su intervención inicial el secretario provincial de los socialistas coruñeses, Salvador Fernández Moreda, abogó por la "unidad de acción y de mensaje", los más críticos defendieron dar ahora "la palabra a la militancia". "Cada proceso tiene un tiempo y ahora es el momento de escuchar y hablar más de proyecto", ha indicado la número 4 en la candidatura de A Coruña a preguntas de los periodistas, sobre la renovación de personas en el partido.

En la misma línea se ha manifestado el diputado autonómico José Manuel Lage, quien hace dos años se postuló para el cargo de secretario provincial. A su juicio, ahora el partido debe abrir "un proceso de reflexión" que le conduzca "a una renovación orgánica, pero con tiempo", ha insistido.

No obstante, preguntado sobre la continuidad de Moreda, ha señalado que "hay personas que entienden la asunción de responsabilidad de una manera y otros la entienden de otra", considerando que la decisión de alcalde en funciones de A Coruña, Javier Losada, de renunciar a su acta de concejal, "engrandece su figura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento