Los inmigrantes sufren más accidentes laborales

El índice medio de siniestros por cada mil trabajadores en la región es de 58. En los extranjeros, 83. El 39% de ellos se producen en la construcción.
.
.
Foto
.
Los trabajadores extranjeros sufren más accidentes laborales que los nacionales. Así quedó de manifiesto ayer en unas jornadas organizadas por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y la Junta. Los datos indican que mientras en Castilla y León se producen 58 siniestros por cada 1.000 trabajadores, cuando los empleados son extranjeros el índice aumenta hasta 83 accidentes por cada 1.000.Además, si se tiene en cuenta que los inmigrantes regulares que hay en Valladolid son el 4% de los habitantes de la capital, el número de accidentes que sufre este colectivo suponen el 5,5% del todos los que se producen. El año pasado los extranjeros protagonizaron 505  siniestros, dos murieron y  siete sufrieron heridas graves.

La jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, Agustina Arias, señaló que se debe perseguir «una intolerancia absoluta contra los accidentes y las enfermedades laborales» y recordó que la legislación obliga a las empresas a garantizar la seguridad de los trabajadores, «especialmente de los que tienen mayor riesgo».

Los inmigrantes tienen el 39% de los accidentes en la construcción.

4 preguntas a...

Alberto Sastre. Asociación Mutuas de accidentes de trabajo (AMAT)

1 ¿Por qué los extranjeros sufren más accidentes en el trabajo?

Porque no tienen ni les dan, en general, una formación específica para el trabajo que luego tienen que desempeñar.

2 ¿Tienen menos preparación?

No es eso, pero es diferente. A lo mejor la formación que han recibido en su país de origen es buena, pero en cada sitio se trabaja de una manera específica.

3 ¿Cuál es la principal medida que hay que tomar?

Hay que mejorar la formación y su integración social como medida de prevención. Y sobre todo que esa formación e información que necesitan conocer sea en su idioma. Puede parecer poco relevante, pero al final se producen errores porque el empleado no comprende bien lo que tiene que hacer.

4 ¿Vienen poco concienciados en prevención?

Depende de donde vengan y de la cultura que tengan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento