Un estudio a centros de adelgazamiento en España, cinco en Pamplona, revela que no respetan criterios de salud

Un estudio realizado por Eroski Consumer sobre un total de 110 centros de adelgazamiento en España, cinco de ellos en Pamplona, revela que más de la mitad suspenden por no respetar criterios claves de salud y nutrición.

Un estudio realizado por Eroski Consumer sobre un total de 110 centros de adelgazamiento en España, cinco de ellos en Pamplona, revela que más de la mitad suspenden por no respetar criterios claves de salud y nutrición.

El informe ha sido elaborado a partir de las visitas realizadas a centros de adelgazamiento en 18 ciudades del país: diez centros en Barcelona y Madrid, siete en Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza y cinco en A Coruña, Alicante, Córdoba, Granada, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Valladolid y Vitoria.

En líneas generales, las ciudades mejor valoradas son A Coruña, Córdoba, Granada, Málaga, Oviedo, Santander y Zaragoza, aunque con un 'aceptable'. Barcelona, Bilbao, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Valladolid suspenden con un 'regular', mientras que Alicante, Murcia y Vitoria lo hacen con un 'deficiente'.

Aunque la nota final es mala ('regular') mejora el 'deficiente' obtenido hace cuatro años, algo que pone de manifiesto que todavía queda mucho que mejorar, según el estudio.

En el caso de Pamplona, los centros obtuvieron un 'regular' en los apartados de 'identificación del problema' y 'explicación y especificación del tratamiento'. Por contra, en 'profesionalidad' y 'atención al cliente', recibieron la calificación de 'bien'.

El estudio también destaca que el 36 por ciento de los profesionales ofrece una información aceptable sobre los posibles tratamientos. Sin embargo, señala que la mitad de los centros (similar al estudio del año 2007) recurre a los tratamientos basados en productos estrella, un aspecto que, directamente, les penaliza en el análisis de esta revista porque estos tratamientos ni enseñan hábitos alimenticios correctos ni sirven para mantener a largo plazo la reducción de peso.

Así ocurre en siete centros de Barcelona, cinco de Bilbao y Sevilla, cuatro en Madrid, Alicante, Zaragoza, Murcia y Valencia; tres en San Sebastián y en Valladolid; dos en A Coruña, Santander, Vitoria, Granada y Málaga y uno en Pamplona y en Oviedo. Córdoba es la única ciudad de las 18 en la que ningún centro recomendó un tratamiento basado en un producto estrella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento