Alrededor de una quincena de los 156 saharauis que pasarán el verano en Baleares todavía no tiene familia de acogida

Alrededor de una quincena de los 156 niños de entre ocho y 12 años procedentes de los campamentos de refugiados del Sahara que pasarán los dos meses de verano en Mallorca y Menorca -unos 131 a Mallorca y 25 a Menorca-, todavía no dispone de una familia de acogida.
Niña saharaui
Niña saharaui
EP/REMITIDO
Niña saharaui

Alrededor de una quincena de los 156 niños de entre ocho y 12 años procedentes de los campamentos de refugiados del Sahara que pasarán los dos meses de verano en Mallorca y Menorca -unos 131 a Mallorca y 25 a Menorca-, todavía no dispone de una familia de acogida.

Uno de los coordinadores del programa 'Vacances en Pau', José Juan Luna, en declaraciones a Europa Press, ha hecho un llamamiento a todas las personas de la sociedad balear mayores de edad para que participen en esta iniciativa en la que sólo es necesario tener "ganas y tiempo". En este sentido, ha señalado que la asociación Amics del Poble Saharaui, no pide que se trate de familias "con un estilo en concreto, ni que les sobre el dinero", sino únicamente que puedan acoger el niño "en condiciones normales".

En relación a la quincena de niños que todavía no dispone de una familia asignada, pese a que su llegada está prevista aproximadamente para el próximo 12 de julio, Luna ha indicado que se trata de una cifra normal a la que se suele dar en otros años.

En este sentido, ha apuntado que el número de familias que desea acoger a niños saharauis es similar a la de los años pasados, si bien hace cuatro años detectaron un descenso importante en relación a las personas que solicitaban información, aunque no fue una bajada "tan grande como esperábamos", ha matizado.

Las familias, según ha explicado, continúan acogiendo a estos niños porque sólo necesitan "un plato más de comida". De esta manera, ha señalado que hay unidades familiares que poseen alguno de sus miembros en paro pero que durante el verano deciden alojar en sus hogares a estos menores porque "donde dos, comen tres" y "todo lo demás es fácil de conseguir por el círculo social".

En relación a si han notado un aumento de peticiones debido a la concienciación que ha podido tener la población a raíz de los últimos conflictos ocurridos en el Sáhara durante el último año, el responsable de 'Vacances en Pau' ha contestado que "una cosa" es que lo estén y la otra es que puedan tener tiempo para acoger durante dos meses.

"No son sólo las ganas, sino cómo tienen distribuido el verano para que el niño siempre pueda estar con alguien", ha destacado. No obstante, ha remarcado que sí que han experimentado un aumento de las peticiones para trabajar de voluntarios. EL 95%

De las familias acoge al mismo niño que otros años

Por otra parte, ha explicado que este año habrá familias que acogerán al niño que ya tuvieron durante el pasado verano puesto que los saharauis "pueden repetir hasta los 12 años". "El 95 por ciento de las familias repite".

No obstante, ha indicado que los menores que vienen a la comunidad se deciden desde los propios campamentos de refugiados y la asociación sólo actúa como gestora.

Luna ha señalado que los 12.000 niños que viajarán a diferentes autonomías de toda España "no son conflictivos, ni tienen problemas con sus familias", simplemente, ha manifestado, se trata de menores normales, cuya principal dificultad estriba en el idioma.

En este sentido, ha afirmado que cuanto más pequeños son es más complicado puesto que ellos hablan jasanía -un dialecto del árabe-, si bien tienen el castellano como segunda lengua y en clase imparten esta materia. Sin embargo, después de una semana con la familia, ya son capaces de comunicarse en catalán o castellano.

En las Pitiusas no se lleva a cabo este programa porque no existe sede de la asociación Amics del Poble Sahraui y, al no tener la infraestructura necesaria, "no podemos dar apoyo" y no se puede realizar el control que efectúan a los niños a la hora de pasar, por ejemplo, los análisis médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento