El BNG pedirá en el Senado compensar a los ayuntamientos por donde pasa la AP-9, explotada por una empresa exenta de IBI

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, se dirigirá el próximo martes a la ministra de Economía, Elena Salgado, para demandar la inclusión de un partida en los presupuestos del próximo año destinada a compensar a los ayuntamientos por los que pasan autopistas como la AP-9 --que vertebra el eje atlántico gallego-- y que explotan concesionarias exentas de IBI.
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en una intervención
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en una intervención
EP/BNG
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en una intervención

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, se dirigirá el próximo martes a la ministra de Economía, Elena Salgado, para demandar la inclusión de un partida en los presupuestos del próximo año destinada a compensar a los ayuntamientos por los que pasan autopistas como la AP-9 —que vertebra el eje atlántico gallego— y que explotan concesionarias exentas de IBI.

A este respecto, el representante nacionalista en la Cámara Alta recuerda que existe una ley del año 1972, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, que bonifica a las empreas concesionarias de aupistas con el 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así, el senador pondrá el ejemplo de la AP-9 en Galicia, que está explotada por Audasa, una empresa que "obtiene grandes beneficios". "No es de recibo que se sigan permitiendo privilegios a las empresas con grandes gananacias mientras un vecino de esos ayuntamientos que está en situación de paro tiene que pagar el 100 por cien del IBI de su casa", ilustra Pérez Bouza.

Del mismo modo, el senador recordará a la ministra que el Gobierno "incumplió" una de sus grandes promesas electorales, que fue una reforma de la financiación local que tiene como consecuencia —asegura— "la dificultad extrema en la que se encuentran los ayuntamientos a la hora de afrontar las inversiones necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento