ADIC celebra hoy la 34 edición del Día Infantil de Cantabria en el recinto de la Magdalena

Actuarán Luétiga y Marcos Bárcena
Miembros De ADIC
Miembros De ADIC
ADIC
Miembros De ADIC

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) celebra este domingo, día 5, de la trigésimo cuarta edición del Día Infantil de Cantabria.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional y que es ya todo un "clásico" en el calendario, se celebrará en el habitual recinto de La Magdalena en Santander y combinará manifestaciones de cultura tradicional con otras actividades recreativas.

En el capítulo musical, destacan las actuaciones del grupo 'Luétiga' y de Marcos Bárcena.

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, participará en el Día Infantil, que pretende fomentar entre la juventud las tradiciones regionales a través de numerosas actividades lúdicas, concursos y demostraciones de artesanía y deporte rural.

Revilla llegará en torno a las 11.45 horas y a mediodía presidirá el acto central del programa, que consistirá en el izado de la bandera de Cantabria al son del himno regional.

En esta ocasión, la comitiva que acompañe al lábaro y a la bandera autonómica será escoltada, aparte de por la habitual cuadrilla ataviada con trajes regionales cántabros, por los zamarrones de Piasca, para lo cual la asociación contará con la colaboración de la asociación "Antruido en la paré".

A partir de ese momento y, tras rendir homenaje popular, se sucederán las actividades durante el resto de la jornada. Así, se inaugurará el 'Mercau cántabro', muestra, degustación y venta de productos cántabros junto a exhibiciones de artesanía y oficios tradicionales. El 'mercau' está apoyado por la Consejería de Desarrollo Rural.

Al mismo tiempo, en el escenario principal actuarán grupos de danzas al son de jotas y pericotes, mientras que el escenario infantil se convertirá en un "gran espacio" de ocio y actividades recreativas donde los juegos más tradicionales convivirán con nuevas ofertas. Ese escenario será el protagonista del XIX concurso de trajes cántabros infantiles, memorial 'Chin el sastre'.

Además, se celebrarán sesiones de cuentacuentos y distintos talleres, y se rendirá homenaje al destacado folklorista Marcos Bárcena.

Al mediodía habrá una comida popular, donde se servirán 2.000 raciones de langostinos y chorizo con pan.

Poco antes, podrán verse muestras de deporte rural, entre las que destaca la carrera de albarcas, salto pasiego, tiro cuerda, carrera de lecheras y corte de troncos.

Teatro de guiñoles

Por la tarde, continuarán las actividades infantiles con el teatro de guiñoles sobre mitología y sesiones de cuentacuentos y, en el escenario principal, se sucederán las actuaciones musicales.

También está programado un concurso de 'graffiti' sobre temática de Cantabria y acto seguido el Gran Prix-Día Infantil, un concurso de tareas rurales entre equipos con pruebas de carretillas, tiro de soga, transporte de agua por zona resbaladiza y corte de tronco.

Paralelamente, se celebrará un pasacalles de personajes de la Mitología Cántabra: Trenti, Trastolillo, Anjana, Ojáncanu y Musgosu, acompañados por la Banda de Gaitas "Vicaruela.

En el apartado musical, destacan las actuaciones de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, presentando su disco "Mano a mano" y la presentación también del disco "La música de las danzas de Cantabria".

Como fin de fiesta actuará el legendario grupo de música folk 'Luétiga', en un concierto con motivo de su veinticinco aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento