El Comité Nacional de CHA, favorable a la investidura de Belloch, con condiciones

Juan Martín: "Nos parece un documento de mínimos absolutamente lleno de sentido común"
Juan Martín Y Nieves Ibeas, De CHA
Juan Martín Y Nieves Ibeas, De CHA
EUROPA PRESS
Juan Martín Y Nieves Ibeas, De CHA

El Comité Nacional de Chunta Aragonesista (CHA) se ha mostrado favorable a facilitar la investidura del candidato del Partido Socialista (PSOE) a la alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aunque con condiciones.

Así lo han expuesto en rueda de prensa, en la sede de CHA en Zaragoza, la presidenta del partido, Nieves Ibeas, y el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, en las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo.

El 73 por ciento de los más de cien asistentes al Comité Nacional de CHA, reunido este sábado en la Ciudad Escolar Pignatelli de la capital aragonesa, ha apoyado la investidura del candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, pero supeditada a la renuncia a destinar dinero público y a impulsar los proyectos de Expo Paisajes y la candidatura olímpica Zaragoza Pirineos 2022.

También han condicionado el apoyo a la puesta en marcha de un plan de infraestructuras ferroviarias y de movilidad de Zaragoza y su área de influencia, así como al desarrollo de las cercanías, con una inversión prevista al menos equivalente a la aportación municipal para la línea norte-sur del tranvía entre 2011 y 2015, y al mantenimiento de las políticas sociales y del empleo público, "excluyendo las privatizaciones".

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha apuntado que estas condiciones son "absolutamente necesarias" para apoyar la investidura de Belloch y ha subrayado que la militancia de CHA ha hecho un ejercicio "de muchísima responsabilidad" después de que este partido haya sido "menospreciado y despreciado".

Ha comentado al respecto que esto último no sólo ha ocurrido en el proceso electoral "en reiteradas ocasiones" por parte del PSOE y del propio Belloch "sino que llevamos años y años viendo como cuando a CHA no se la necesita para gobernar se la arrincona y se la desprecia y por tanto se impide la puesta en marcha de las políticas de izquierdas y aragonesistas, que son necesarias para Aragón y Zaragoza".

"no nos importan los sillones"

Nieves Ibeas ha argumentado que estas condiciones demuestran que a CHA "no son los sillones lo que nos importa, sino la ciudad" y ha estimado que "no sólo benefician a la ciudad de Zaragoza", sino en general a toda la Comunidad autónoma para "favorecer el desarrollo que estamos esperando".

La presidenta de CHA ha agregado que la comisión negociadora que desde "hace diez días está manteniendo conversaciones con el PSOE", "seguirá manteniendo conversaciones estos días" y el Comité Nacional ha facultado a la ejecutiva, el Consello Nacional, a aprobar definitivamente el apoyo o no a la investidura de Belloch "en función de los acuerdos que se puedan alcanzar".

Además, ha puntualizado que el Comité Nacional también ha acordado garantizar los gobiernos de izquierdas en las instituciones aragonesas de forma global para "que los proyectos que están en estos momentos encarrilados en ayuntamientos donde CHA tiene alcaldía puedan seguirlos, se puedan favorecer gobiernos de izquierdas por todo Aragón y se pueda contribuir a que el mapa de las gaviotas no sea tanto", ha dicho en relación al Partido Popular (PP).

También ha informado de que los acuerdos que se alcancen con el PSOE se deberán reflejar en un documento suscrito por el vicesecretario general federal del PSOE o por el secretario de Organización federal del PSOE y la presidenta de CHA.

Al respecto, el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, ha comentado que ese documento deberá estar firmado antes de la investidura, el próximo sábado, 11 de junio, y ha explicado que el objetivo de CHA es "conseguir financiación estatal" para Zaragoza.

Martín ha comentado que "hemos hecho un esfuerzo por dar una oportunidad a la posibilidad de que haya un acuerdo de mínimos en torno a nuestras líneas básicas fundamentales y no dar cheques en blanco" de forma que "nuestra militancia tenga claro que la investidura se la da a alguien que va a cumplir unas promesas y un pacto político que van a constar por escrito".

Según ha apuntado, quieren firmar el documento con los responsables federales del PSOE, "no porque estemos haciendo de menos a nadie, sino porque es quien tiene capacidad de obligarse" porque es quien gestiona el presupuesto del Estado.

Desde la humildad

Juan Martín ha afirmado que lo que piden "no lo planteamos en términos de exigencia, sino desde la humildad y la fuerza que nos dan nuestros 30.000 votos en la ciudad y nuestras tres actas de concejales" y "para poder distinguir las apuesta reales de un candidato a la alcaldía del PP y del PSOE".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que algunas de las reticencias se deben, precisamente, a que "muchas personas del Comité Nacional dudan de las diferencias políticas reales entre el PP y el PSOE".

Además, "nadie olvida como han sido las relaciones entre el PSOE y CHA en los últimos cuatro años, no sólo en Zaragoza sino en todo Aragón", si bien "es la hora, y así lo ha visto la gran mayoría de la gente, de mirar al futuro y posibilitar inversiones y políticas de izquierdas para la ciudad de Zaragoza".

En esta línea, ha aclarado que lo que pide CHA no es "exorbitante" sino que el plan de infraestructuras ferroviarias y de movilidad de Zaragoza "lo firmó el PSOE hace un año en Sevilla y Valencia" y "existe" para Madrid y Barcelona, siendo Zaragoza "la única gran área metropolitana de toda España que no tiene ese plan".

Respecto a Expo Paisajes y a la candidatura olímpica Zaragoza Pirineos 2022, ha comentado que su rechazo es una promesa con la ciudadanía, además de que "no es el momento, no es el lugar y no hay dinero para eso".

"Nos parece un documento de mínimos absolutamente lleno de sentido común" y "no nos planteamos que el PSOE no vaya a valorar este documento en su justa medida y el esfuerzo que significa para la militancia de CHA" en "momentos de aritmética endiablada", ha argumentado Martín.

Larguísimo debate

Nieves Ibeas ha reconocido que en el Comité Nacional ha tenido lugar un "larguísimo debate" y "es duro plantear un acuerdo de estas características" después de las "declaraciones irresponsables del PSOE", que "han sembrado un malestar profundo en la militancia de CHA", que "ha realizado un ejercicio de responsabilidad que ya nos hubiera gustado que hubiera tenido el PSOE en los últimos doce años".

Asimismo, ha afirmado que CHA tiene "muy claro" cuál es su proyecto, "cuál es nuestro papel en Aragón" y "somos un partido nacionalista y aragonesista, de izquierdas" y que "entendemos que hay que cambiar la forma de estar en política" con "más participación ciudadana" y "transparencia" para evitar los "casos de corrupción" que "seguimos viviendo en Aragón".

También ha sostenido que si CHA votara a su candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, se formaría un gobierno del PP, por la distribución de concejales —15 'populares', diez del PSOE, tres de CHA y tres de Izquierda Unida, sumando 31 en total—, y ha recordado que CHA ya expuso "que no íbamos a votar nunca" a un candidato del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento