M.Junta desactiva el Plan de Emergencia por vertido de Gibraltar y aclara que "quien contamina, paga"

Ahora llega el momento de analizar lo ocurrido y demandar las explicaciones pertinentes a las autoridades de Gibraltar
Operarios Limpian Una De Las Playas Afectadas Por El Vertido De Gibraltar
Operarios Limpian Una De Las Playas Afectadas Por El Vertido De Gibraltar
EUROPA PRESS
Operarios Limpian Una De Las Playas Afectadas Por El Vertido De Gibraltar

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha ordenado a las 17,15 horas de este sábado la desactivación, en su fase provincial (nivel 1), del Plan de Emergencia por el vertido procedente del Peñón de Gibraltar que ha afectado esta semana al litoral gaditano de Algeciras, al tiempo que ha advertido de que "quien contamina, paga".

Según ha informado Jiménez en una nota, continuará existiendo un seguimiento por parte del Servicio de Emergencias del 112, agentes de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas, pero la responsabilidad en la limpieza y mantenimiento de las playas vuelve a manos exclusivas del Ayuntamiento algecireño tal y como indica el protocolo establecido.

Así, retirados los trabajadores y la maquinaria, los bañistas accederán libremente a las zonas que hasta ahora han permanecido acotadas. De este modo, Getares, El Rinconcillo y La Concha vuelven progresivamente a la normalidad junto a Chinarral.

En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta ha agradecido el esfuerzo y la eficacia de todos aquellos profesionales que han participado en las labores de limpieza para dejar resuelta la situación en poco más de cuatro jornadas de intenso trabajo, por lo que ha destacado que "hay que resaltar la planificación y coordinación que se ha demostrado entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Algeciras para afrontar un suceso de estas características".

Hablamos de un dispositivo ya "experimentado y solvente", que "no es la primera vez que ataja con eficiencia contingencias de esta naturaleza", ha indicado Jiménez Barrios, quien ha subrayado la experiencia y profesionalidad del operativo desplegado por las administraciones desde que se produjo el episodio de contaminación en la Bahía de Algeciras.

El delegado ha expresado en la nota remitida a Europa Press que, una vez limpiado el vertido y luchado por la preservación del litoral, llega el momento de analizar lo ocurrido y demandar las explicaciones pertinentes a las autoridades de Gibraltar.

Por tanto, "la Junta tiene claro que, quien contamina, paga, y vamos a pedir el necesario resarcimiento porque no podemos permitirnos que un enclave natural de la fragilidad del Estrecho y la Bahía de Algeciras sufran episodios de este tipo sin que se corrijan los fallos que se hayan podido cometer", lamenta Jiménez, quien manifiesta que "hay que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir y el Peñón no puede ser una excepción a la regla".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, ha agradecido igualmente el esfuerzo del dispositivo y se ha mostrado satisfecho por su desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento