Los socialistas ratifican a Aldama y a su Ejecutiva para conducir el partido hasta el congreso regional del próximo año

El 98 por ciento del Comité Regional del PSOE vota a favor de la hoja de ruta fijada para los próximos meses
Comité Regional Del PSOE
Comité Regional Del PSOE
PSOE
Comité Regional Del PSOE

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama ha dicho este sábado en la reunión extraordinaria del Comité Regional del PSOE que "los problemas no se solucionan con mi dimisión, pero si con unidad y más trabajo aún".

Los socialistas riojanos se reunían así para analizar y discutir en torno a los resultados electorales y para marcar el calendario político a seguir en los próximos meses. Aldama ha sido el primero en tomar la palabra en el Comité, tras la constitución de la mesa que ha presidido David García. Más de 30 miembros del Comité han tomado la palabra.

En su intervención el secretario general de los socialistas riojanos ha afirmado que "tenemos que tomar nota de lo que nos han pedido los ciudadanos y por eso es urgente hacerlo bien y no salir corriendo aquellos de los que depende la estabilidad del partido, lo urgente es no precipitarse por caminos fáciles pero inútiles" al tiempo que ha asegurado que continuará al frente del partido sólo hasta la celebración del próximo congreso (previsto para el verano del próximo año) y también cogerá su acta de diputado, con el de los demás socialista electos.

"Los ciudadanos han votado en clave nacional y han castigado al PSOE en general. No han entendido las reformas ineludibles que hemos debido tomar, no hemos sabido explicárselas y además han afectado fundamentalmente a nuestros electores, a aquellos que más necesitan de las políticas de cohesión social que propugnamos. Por ello hemos perdido importantes Comunidades y también alcaldías" por lo que ha pedido a la militancia "un mayor esfuerzo para llegar a los ciudadanos, porque ya sabemos lo que vendrá con el PP".

Tras el análisis de los resultados y la asunción de responsabilidades personales y colectivas, Aldama ha explicado a sus compañeros de partido "la hoja de ruta marchada por Ferraz y ratificada por unanimidad en el Comité federal del pasado sábado" para los próximos nueve meses.

Así, tras la proclamación de Rubalcaba como aspirante a candidato a las elecciones nacionales del próximo año, los socialistas celebrarán un Conferencia política federal para "replantear nuestro proyecto político" y ha adelantado también que previamente el PSOE de La Rioja también celebrará una conferencia política regional con este mismo fin. Una conferencia abierta, desplegada por toda La Rioja y lo más participativa posible.

En marzo llegarán las elecciones nacionales "que tenemos que ir a ganar" ha animado Aldama porque "tenemos el mejor candidato y también el mejor programa para este país; el PP oculta sus acciones políticas y quiere parecer un cordero, pero todos sabemos lo que significa darles el poder absoluto: que sólo pagarán los de siempre, y que se beneficiarán de nuevo los de siempre, los muy suyos".

Un vez celebrados los comicios nacionales, el PSOE comenzará su periodo congresual, como marcan los estatutos, se abrirá con el Congreso Federal, al que le seguirán los Congresos Regionales y las asambleas municipales.

"El cien por cien del partido ha apoyado -por unanimidad- esta hoja de ruta" ha dicho Aldama "también los miembros de la corriente Izquierda socialista miembros del Comité Federal, no hubo ni una voz discordante" por lo que no entiende "la salida de tono de unos pocos miembros de esta corriente en La Rioja".

El Secretario General de los socialistas riojanos, que ha recibido el aplauso y el apoyo unánime (sólo 6 abstenciones y ningún voto en contra) de los miembros del Comité ha concluido con un mensaje final: "Pertenecemos a un partido que cuando se cae se ha levantado, ni una guerra civil ha podido con nosotros" y ha recordado que ha habido un precedente en el tiempo, el año 95 en el que los socialista también sufrieron un importante varapalo político.

Aldama ha recordado que en aquel momento Felipe González dijo que "le había faltado una semana más de campaña y un debate más con Aznar, pues compañeros, nosotros no tenemos una semana, tenemos nueve meses para trabajar y ganar el futuro" ha concluido.

"Tenemos que convencer a la ciudadanía que con el PP en el poder no les va a ir mejor; todo lo contrario. El futuro de este país es para la gente responsable, no para Rajoy y un PP que no dice lo que hace, que dice lo contrario de lo que realmente hace o que esconde facturas sanitarias en los cajones de sus consejerías de Valencia o Murcia para no pagarlas antes de 500 días*"

Tras Aldama, más de una treintena de compañeros han intervenido ante el Comité, abriendo el turno Fernando Martínez, miembro de Izquierda Socialista. Martínez ha pedido a Aldama consenso y la participación de las bases "porque todos tenemos que opinar en los próximos meses, para elaborar unas listas de consenso".

Por su parte, Santiago Sufrategui, que ha ofrecido a Aldama "un cheque en blanco para trabajar por el futuro del partido en los próximos meses". "Lo único que se te puede pedir, es lo que te ofrecemos, responsabilidad y confianza" pero se ha mostrado partidario de "pasar página para elaborar el mejor proyecto y las mejores listas". Hecho que el secretario general ha agradecido por honroso y responsable.

El Comité ha concluido con la aprobación de 4 propuestas de resolución en trono a la Escuela Pública, el desacuerdo en torno a la Negociación Colectiva, el Diccionario Biográfico de la Real Academia de La Historia y el calendario político interno y externo del PSOE en La Rioja para los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento