IU no dará "cheques en blanco" al PSCyL pero está dispuesta a negociar "hasta el último segundo del partido"

González se disculpa por las palabras del coordinador de Segovia en las que amenazaba con "tirar de la cadena" de un "retrete lleno de mierda"
José María González.
José María González.
EUROPA PRESS
José María González.

El Consejo Político de Izquierda Unida (IU) en Castilla y León ha aprobado, con tan solo cuatro abstenciones, una resolución por la que se compromete a trabajar para "evitar gobiernos del PP" en las alcaldías de la Comunidad, para lo que está dispuesta a negociar con los socialistas "hasta el último segundo del partido", aunque no les dará "cheques en blanco".

Así lo ha explicado este sábado el coordinador de la coalición en Castilla y León, José María González, en una rueda de prensa posterior a la reunión, en la que también se han valorado los resultados electorales de todos los partidos en el conjunto de la Comunidad.

De esta forma, González ha lanzado un mensaje a las distintas formaciones locales del PSOE para que "se tomen en serio el tema", para lo que deberán "comprometerse con políticas diferentes".

"Nadal puede perder o ganar Roland Garros hasta la última bola y nosotros queremos jugar todas las bolas", ha aseverado el líder de IU en Castilla y León, quien ha confirmado que no mantendrá nuevos encuentros con su homólogo socialista, Óscar López, quien "deberá jugar las bolas que quedan dentro de su partido".

En el caso de Segovia, la única capital de provincia castellanoleonesa cuya Alcaldía depende de la decisión de IU, González ha asegurado que se vive un momento de "stand by", aunque espera que en las próximas horas se produzca una reunión que permita "avanzar" en el caso de que el actual regidor en funciones, el socialista Pedro Arahuetes, "quiera seguir siendo alcalde". DISCULPAS

En este sentido, el coordinador autonómico de IU se ha disculpado por las palabras del responsable de la coalición en esta provincia, José Ángel Frías, en las que aseguró que la situación en Segovia era "un retrete lleno de mierda" y que su formación tenía la oportunidad de "tirar de la cadena".

González ha asegurado que aquellas "expresiones escatológicas" fueron fruto de un "momento de cabreo" y ha subrayado que "no buscaban ofender ni a los segovianos ni a los votantes socialistas".

A pesar de todo, el líder de IU en Castilla y León se ha mostrado optimista para que el próximo día 11, fecha en la que se constituyen los nuevos ayuntamientos, "pueda haber una gran satisfacción" y ha añadido que si no fuera optimista, lloraría por ser "el único procurador en las Cortes de la izquierda real".

En cuanto a la valoración de los resultados electorales del pasado 22 de mayo, González ha reiterado que tiene un sabor "agridulce" por los buenos resultados obtenidos por su formación, pero también por el mantenimiento del "statu quo" con una mayoría "aún más amplia" del PP en las Cortes autonómicas.

Ante esto, el procurador electo se ha mostrado "preocupado" por la actual coyuntura económica y social y por que "van a seguir gobernando los mismos que han generado esta situación en Castilla y León", concretamente el líder de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien "se va a encontrar con un 90 por ciento más de paro en la Comunidad que cuando tomó posesión como presidente".

El mayor incremento de españa

No obstante, José María González se ha felicitado por los resultados de IU en Castilla y León, con 22.000 votos autonómicos y 23.000 en el conjunto de los ayuntamientos, lo que supone que es la región "con mayor incremento de votos para IU de toda España".

Por ello, el coordinador autonómico de la coalición ha destacado que el aumento de presencia en capitales como Valladolid, Ávila y Zamora, y el regreso a consistorios como León y Burgos y a las Cortes supondrá que la "izquierda real" tendrá un "instrumento" para "defender el tejido social, cultural y vecinal de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento