La rehabilitación del Casco Vello se va a retrasar

La Xunta recomienda reducir las alturas en ocho calles del barrio y obstaculiza los planes iniciales de Gobierno local.
El Plan Especial del Casco Vello, el instrumento urbanístico que necesita el Consorcio para afrontar la recuperación integral del barrio, ha sufrido un revés. La Xunta de Galicia tenía que darle el visto bueno antes para que lo aprobase el pleno, pero no lo va a hacer. Al menos hasta que en el Concello hagan sus deberes: tendrán que reducir las alturas previstas en ocho calles, corregir algunas ordenanzas y extremar la cautela arqueológica en todo el entorno.

A los ojos de la Xunta, al Gobierno municipal se le ha ido la mano al diseñar algunos edificios en las calles Real, Poboadores, Teófilo Llorente, Subida ao Castelo, San Sebastián, Eduardo Chao, Sombrereiros y Méndez Núñez. Así que si quiere sacar adelante el documento, no tendrá más remedio que rectificar y someterse de nuevo al examen de los técnicos.

Así las cosas, la recuperación de un barrio que ha perdido 5.000 vecinos en veinte años tendrá que esperar. Sin planeamiento, el Consorcio no puede adquirir propiedades, rehabilitarlas y devolverlas al mercado, de modo que los 30 millones que tenía previsto invertir de aquí a 2009 se van a quedar unos meses más en la caja fuerte.

Y mientras tanto...

Ruina: En estado ruinoso se encuentra la cuarta parte de los 2.134 inmuebles.

Rehabilitación: La oficina ha recibido 1.100 solicitudes desde el año 1999.

Ayuda: Algunas cubren hasta el 70% de los gastos que ocasionen las obras.

Requisitos: Hay que irse a vivir al inmueble tras las obras. Preferencia para personas con pocos recursos y para calles degradadas.

Más información: En el número 7 de Praza da Princesa o en el tel. 986 442 560.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento