Cajacírculo cerró 2010 con un beneficio, antes de impuestos, de 11,46 millones

Su obra social gestionará en 2011 un presupuesto de más de 7 millones de euros

Cajacírculo ha celebrado hoy en su sede Social de Burgos la Asamblea General Ordinaria correspondiente al primer semestre del año, en la que, entre asuntos, se han aprobado las cuentas de 2010, que arrojan un beneficio de 11,46 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Su presidente, José Ignacio Mijangos, ha destacado como hecho especialmente relevante durante los últimos meses la constitución del Banco Grupo Caja3, formado por Cajacírculo, Caja Inmaculada y Caja Badajoz, mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP).

En su opinión, el SIP alcanzado "nace del análisis riguroso de cada una de las entidades, desde la sensatez, la coincidencia de objetivos y el aval de unos resultados que no ha obligado a cometer ningún plan de recapitalización al cumplir los nuevos requerimientos legales de solvencia y con los que se ha afrontado con nota las duras pruebas a las que ha sido sometido el sector de cajas de ahorros respecto a su calidad financiera y saneamiento de balances".

Asimismo, Mijangos consolidaba la posición del Grupo Caja3 dentro de las entidades financieras españolas más sólidas por su solvencia, rentabilidad y liquidez, siendo el único grupo financiero creado el pasado año que no ha necesitado recurrir a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por sus buenos indicadores de gestión.

Por último, ha indicado que Caja3 continúa desarrollando su plan estratégico de integración que supondrá a corto plazo una mayor eficiencia, la reducción de riesgos por diversificación y la identificación de nuevas oportunidades de negocio, todo ello con el objetivo de aumentar la competitividad, ganar cuota de mercado, ofrecer un servicio de gran calidad a sus clientes y continuar contribuyendo al desarrollo de sus zonas naturales de actuación.

Entre estos avances desataca la reciente creación de un sistema único y global de Tesorería y del lanzamiento al mercado esta misma semana de su primer fondo de inversión conjunto, denominado Fondo 3 Garantizado.

Ejercicio de 2010

Cajacírculo cerró el ejercicio 2010 con un beneficio antes de impuestos de 11,46 millones de euros, que suponen un incremento del 18,53 por ciento con respecto al año anterior, tal y como ha destacado el director general, Santiago Ruiz.

Además, realizó importantes dotaciones, buena parte de ellas de carácter voluntario, logrando un incremento de las mismas del 19,41 por ciento, y llegando a alcanzar los 93,66 millones de euros, "un dato exageradamente superior al que presentan el resto de entidades del sector y que corrobora una vez más la línea de prudencia mantenida por la entidad, además de atender las recomendaciones realizadas por los supervisores económicos y anticipándose a los posibles efectos finales de la recesión económica".

Durante el pasado ejercicio la caja continuó con su línea estratégica basada en el crecimiento equilibrado y rentable que ha propiciado seguir manteniendo en la actualidad un excelente nivel de eficiencia, del 34,74 por ciento, mejor incluso que el presentado en el ejercicio anterior (41,32%).

Otro de los datos significativos del estado actual de Cajacírculo es su elevada posición en fondos de cobertura de morosidad, con un ratio del 162,52 por ciento, una de las más altos del sector y muy superior también a la que tenía el ejercicio anterior, frente al 73,10 por ciento que presenta de media el resto del sector de cajas. Por su parte, el ratio de morosidad se contiene en un 4,34 por ciento, un coeficiente inferior al que presenta el sector de Cajas españolas.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses se situó en 99,71 millones de euros, registrando un incremento del 1,05 por ciento respecto al ejercicio anterior, y el margen bruto se incrementó también un 14,93 por ciento, hasta alcanzar los 170,26 millones de euros.

Las cifras del balance se cerraron en 2010 con un ligero descenso en el activo total del 4,66 por ciento con respecto al pasado ejercicio, lo que se traduce en un volumen de negocio de 4.971 millones de euros. Los depósitos de clientes en balance arrojaron un saldo final de 3.914 millones de euros.

En cuanto al grupo, Caja3 cumple el nuevo requisito de solvencia establecido en el Real Decreto-Ley para el Reforzamiento del Sector Financiero, presentando un core capital del 8,85 por ciento y un coeficiente positivo de recursos propios del 11,54 por ciento. Obra Social.-

En 2010, cajacírculo realizó importantes proyectos e intervenciones a través de su Obra Social, entre las que destacan la ejecución del nuevo polideportivo del Centro Educativo Círculo Católico, la Rehabilitación integral del Espacio Cultural 'Espolón' y el nuevo Centro Cultural en la localidad burgalesa de Covarrubias.

En 2011, la Obra Social de cajacírculo gestionará un presupuesto total de 7.270.543,75 euros, que será distribuido, por áreas de actividad, de la siguiente forma: un 35,83% para Cultura y Tiempo Libre, Asistencia Social y Sanitaria el 41,33 %, Educación e Investigación el 21,55 % y Patrimonio Histórico y Medio Ambiente con el 1,29 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento