Los taxistas podrán tener como máximo tres licencias y habrá un servicio único de atención telefónica para toda Galicia

Penalizará el intrusismo con multas de hasta 6.000 euros y se realizarán pruebas evaluadoras a los conductores todavía por concretar
Director Xeral Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín
Director Xeral Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín
EUROPA PRESS
Director Xeral Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín

La Xunta ha presentado el anteproyecto de ley de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia que establece un máximo de tres licencias por taxista en los municipios con más de cien concesiones, unificará en un solo número de teléfono todo el servicio de Radiotaxi de la Comunidad —con imagen corporativa global—, y penalizará con multas de hasta 6.000 euros el intrusismo profesional, con el fin de una mayor estabilidad y modernización del sector.

En rueda de prensa, el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, ha subrayado que este texto legislativo, que se espera llegue en otoño al Parlamento gallego para su tramitación, afectará a más de 3.500 profesionales del sector del taxi —en su mayor parte autónomos con un único vehículo— y a los 138 vehículos de alquiler con conductor que existen en Galicia. Así, en los municipios que tengan entre 20 y 100 licencias, los taxista podrán tener dos autorizaciones como máximo; en los de menos de 20, tan solo una licencia; y no se podrán tener licencias en diferentes ayuntamientos.

En referencia a la posible recepción por parte del sector en lo tocante a las licencias, Bugarín ha remarcado que "es difícil contentar a todos", aunque en relación con la posibilidad de tener más de una concesión ha explicado que "estos son casos siempre de pequeñas empresas" en las que se usan para la contratación de asalariados.

Asimismo, se marca un baremo que cambia el tradicional ratio de un taxi por cada 1.000 habitantes, según el cual, entre otras apreciaciones, se establece que en las localidades de menos de 10.000 habitantes haya un taxi por cada 1.200 habitantes —con un mínimo de dos licencias por ayuntamiento—; entre 20.000 y 50.000 habitantes, habrá un taxi por cada 1.000 habitantes; y en las que haya más de 100.000 habitantes, un taxi por cada 800 habitantes.

Para la elaboración de este anteproyecto, se han tomado como referencia leyes similares de otras comunidades, y se ha buscado el consenso en el sector entre trabajadores, usuarios y sindicatos, con los objetivos de regular la actividad del taxi y del alquiler de vehículos con conductor para "garantizar la competencia leal" entre ambas. Todo ello con el fin de modernizar una normativa que data del año 1979 y que se rige por una serie de disposiciones generales.

En concreto, el Gobierno autonómico ha apuntado que especialmente en A Coruña y Vigo existe un importante número de conductores asalariados, que hasta ahora no tenía regulación, por lo que se busca legislarla con este nuevo texto.

INTRUSISMO

En esta primera Ley del Taxi de Galicia se realizará una especial atención a la penalización del intrusismo profesional mediante la aplicación de multas que pueden llegar hasta los 6.000 euros en las sanciones más graves.

Esta medida se adopta porque el Gobierno gallego ha detectado "en los últimos tres, cuatro años un incremento muy elevado de intrusismo", a través de personas que realizan el servicio sin contar con las autorizaciones, sin seguros o sin garantías necesarias para el usuario.

Pruebas y calidad del servicio

Con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta se realizarán pruebas a los conductores para conseguir un visado periódico que les permita realizar su labor y contarán con un apoyo formativo, aunque Rodríguez Bugarín ha señalado que este sistema de evaluación todavía no está concretado por lo que, en la actualidad, aún se desconoce en qué consistirá.

Asimismo, se establecen los deberes y derechos de los usuarios, entre los que se incluirá la posibilidad de poder el recorrido a seguir que el cliente desee.

De este modo, se mejorará la accesibilidad para personas con movilidad reducida, tanto mediante la progresiva adaptación de los vehículos como de la ayuda que deben prestar los conductores, con el establecimiento de una tasa mínima del 5 por ciento de taxis destinados a estos fines en 2018, en los que se incluyan también taxímetros que emitan señales perceptibles para personas con discapacidad.

En esta línea, se buscará una coordinación entre todas las administraciones, en donde habrá una armonización de requisitos por parte de la Xunta en lo referente a licencias y autorizaciones mediante las cuales se podrá tener tanto a nivel local como autonómico.

Además, se establecen áreas de prestación de servicios que agrupan a varios ayuntamientos, junto a lo que se regulan los modos de concentración, la posibilidad de contratación telemática, el régimen de paradas, los descansos o los servicios nocturnos.

Consello vehículos de turismo

En lo referente al alquiler de vehículos con conductor, la Xunta marca como requisitos de esta actividad "fuertemente liberalizada" disponer por lo menos de una oficina abierta al público, ya que la contratación del servicio debe hacerse por escrito en el local de la empresa arrendataria sin la posibilidad de que el cliente contrate el viaje desde la vía pública. Además, está prohibida la publicidad exterior, al contrario que con los taxis.

Junto a esto, se creará un Consello Galego de Transporte en Vehículos de Turismo, como órgano específico de interlocución y consulta donde se encuentran representados todos los actores relacionados con el transporte de taxi y alquiler con chófer.

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