Aragón suscribe la resolución para reforzar la cooperación regional en la UE sobre escasez de agua y sequía

Aragón ha suscrito la Resolución de Ministros de las Regiones, presentada durante la reunión del WATER CoRe, celebrada en Wiesbaden (Alemania). Se trata del tercer documento político que se firma entre las regiones socias del proyecto para reforzar la cooperación regional en la Unión Europea (UE) en temas relacionados con la escasez de agua y las sequías.
Chorrito de agua
Chorrito de agua
EUROPA PRESS/REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID
Chorrito de agua

Aragón ha suscrito la Resolución de Ministros de las Regiones, presentada durante la reunión del WATER CoRe, celebrada en Wiesbaden (Alemania). Se trata del tercer documento político que se firma entre las regiones socias del proyecto para reforzar la cooperación regional en la Unión Europea (UE) en temas relacionados con la escasez de agua y las sequías.

En la Resolución, los representantes de los 14 socios que integran el proyecto WATER CoRe consideran "imprescindible" esta cooperación para reforzar los objetivos marcados por la UE en documentos relevantes como la Estrategia de Lisboa o la Directiva Marco del Agua, entre otros, ha informado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los firmantes señalan también que esta colaboración tiene que servir para apoyar la aplicación de estas políticas en las regiones de Europa, sirviendo como ejemplo de buenas prácticas en materia de cooperación, han agregado las mismas fuentes.

Asimismo, el documento suscrito observa la necesidad de incrementar la participación pública en la gestión de la demanda de agua y en el intercambio de estrategias para afrontar periodos de sequía y aumentar la eficiencia en el suministro de agua en Europa.

Como señala el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, "la firma de esta Resolución implica un fuerte compromiso político de los socios del proyecto WATER CoRe, entre ellos Aragón, poniendo de manifiesto el papel determinante de los gobiernos regionales en las decisiones políticas que se adopten en temas relativos a la escasez de agua y la sequía".

La Resolución de Ministros de las Regiones de Europa se ha presentado en la reunión del proyecto WATER CoRe celebrada recientemente en Wiesbaden (Alemania). Aragón está presente en este proyecto a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente y el Instituto Aragonés del Agua.

Experiencias de aragón

Aragón ha presentado en ese encuentro las conclusiones de los trabajos llevados a cabo en los grupos en los que participa, relativos a 'Adaptación al cambio climático', 'Participación y comunicación pública', 'Gestión hídrica en periodos de sequía' y 'Gestión de la demanda hídrica', que se han incluido en el Manual de Buenas Prácticas, "un instrumento básico para el intercambio de experiencias en dichos temas".

Este manual compila más de cien buenas prácticas de los 14 socios del proyecto sobre la gestión sostenible del agua con el fin de hacer frente a la escasez de agua y la sequía, y "servirá como un inventario de las medidas efectivas adoptadas hasta el momento, aplicadas en las regiones en Europa".

Las otras regiones europeas participantes en el proyecto han mostrado su interés por el Plan Especial de Depuración y Saneamiento de Aragón, por el modelo de gestión público-privada llevado a cabo para su ejecución, por la Comisión del Agua de Aragón como órgano de participación social, por la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y por los modelos de gestión de avenidas para su posible extrapolación a otras regiones europeas.

Arranque en el ciama

El Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente CIAMA-La Alfranca acogió en abril de 2010 la puesta en marcha oficial del

Interreg ivc water coRe, en dos sesiones que congregaron a más de 50 técnicos y representantes políticos de las regiones socias, que firmaron el documento de constitución y puesta en marcha del proyecto.

El proyecto fue presentado por el Departamento de Medio Ambiente y elegido en enero de 2009 entre 481 propuestas. Tiene una duración de tres años y cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto está centrado en el intercambio de experiencias destinadas a la identificación de problemas y el desarrollo de buenas prácticas en torno a la gestión de la sequía, han explicado desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento