La maqueta de la capital aragonesa que presidía el Pabellón de Zaragoza en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 ya está instalada en el hall del Ayuntamiento, en el edificio de la Plaza del Pilar.

La reproducción de la ciudad, a escala 1:400, tiene unas dimensiones de 15 metros de ancho por 6,70 metros de alto, representa el tercio central de Zaragoza y está confeccionada en resina y una escayola muy fina.

"Se ha mantenido tal cual estaba en la Expo 2008", ha señalado el que fuera responsable del Pabellón de Zaragoza en la Exposición Internacional, Miguel Fongivell, para recordar que desde que acabó la muestra se ha almacenado en el Edificio del Seminario.

Hace un mes y medio comenzó el traslado de la maqueta y antes de su instalación en el Ayuntamiento se levantó la estructura metálica que la sustenta para después colocar la maqueta por la empresa encargada de instalarla en la Expo, ya que el contrato recogía "volver a montarla" para su exhibición definitiva.

Tras barajarse varias opciones de ubicación, se decidió que el sitio más adecuado era el hall del Ayuntamiento porque "dadas las dimensiones de la maqueta" en el Edificio del Seminario habían que colocarla de forma lateral, ha explicado Fongivell en declaraciones a Europa Press. 300

Puntos de luz

La maqueta consta de más de 300 puntos de luz y cada polo lumínico va acompañado de un sonido temático. Así, al iluminarse un parque se pueden escuchar el canto de los pájaros, o si la luz es de un colegio se puede distinguir el bullicio de los escolares.

Cada sonido tiene unos 15 segundos de duración y la visita para hacer el recorrido completo de la maqueta requiere de 4,5 minutos, ha detallado Fongivell.

Los colores de los puntos lumínicos obedecen a una leyenda, de modo que el blanco corresponde a edificios religiosos, el azul es para los cauces de agua, el rojo para los edificios asistenciales y el rosa-violeta para los inmuebles comerciales.

De los 300 edificios iluminados, unos cien cuentan con detalles ornamentales "al detalle", ha subrayado Fongivell, para apuntar que entre estos edificios emblemático se encuentra el Pilar, La Seo y el Ayuntamiento.

La iluminación y sonoridad de la maqueta se activa por personal del Ayuntamiento de Zaragoza y en la actualidad están en pruebas para comprobar la intensidad del volumen porque "hay que ajustarlo a la vida laboral municipal, puesto que aún permanecen dos puestos de atención al público y hay que regular la intensidad", ha concluido Fongivell.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.