La Rioja, entre las comunidades que más se protegen frente a las radiaciones del sol

A pesar de ser una de las regiones menos expuestas al sol, La Rioja es una de las comunidades españolas que mejores hábitos de fotoprotección tiene. Seis de cada diez riojanos (el 65 por ciento) siempre toman medidas para protegerse de la exposición solar (como evitar tomar el sol en horas centrales del día, protegerse el cuerpo y la cabeza o utilizar gafas de sol, entre otras medidas) y es la tercera región española que más utiliza los fotoprotectores solares.
Niña Jugando En La Playa
Niña Jugando En La Playa
EUROPA PRESS
Niña Jugando En La Playa

A pesar de ser una de las regiones menos expuestas al sol, La Rioja es una de las comunidades españolas que mejores hábitos de fotoprotección tiene. Seis de cada diez riojanos (el 65 por ciento) siempre toman medidas para protegerse de la exposición solar (como evitar tomar el sol en horas centrales del día, protegerse el cuerpo y la cabeza o utilizar gafas de sol, entre otras medidas) y es la tercera región española que más utiliza los fotoprotectores solares.

Sin embargo, los riojanos están entre los españoles que más desconocen la radiación infrarroja (IR-A), causante de los efectos perjudiciales del sol a largo plazo como el envejecimiento prematuro de la piel o las manchas cutáneas, ya que sólo el 53 por ciento de la población asegura saber en qué consiste.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae, cuyo objetivo es mostrar el conocimiento de los españoles sobre la radiación solar y su nivel de concienciación a la hora de protegerse, con el fin de sensibilizar a la población.

"El 52 por ciento de los riojanos afirma que sólo toma el sol durante las vacaciones, por lo que no son conscientes de que continuamente están expuestos a los efectos de las radiaciones que emite el sol", confirma Aurora Garre Contreras, miembro del Departamento Médico de Cinfa.

"En La Rioja, conocen los peligros de la radiación ultravioleta y sus consecuencias a corto plazo, como las quemaduras, por eso se protegen habitualmente, pero no son conscientes de los efectos que puede ocasionar el sol a lo largo del tiempo", explica la especialista.

El principal motivo de los españoles para protegerse,

Las quemaduras

Aunque el 84 por ciento de los españoles afirma saber que la piel "tiene memoria", la mayoría de ellos se preocupa principalmente por las quemaduras (el 71 por ciento), un efecto a corto plazo de la radiación solar. Así, este estudio desvela también que la población española desconoce los riesgos que tiene la exposición prolongada a la radiación infrarroja A (IR-A).

Más de un tercio, el 38 por ciento, no sabe que es perjudicial para la salud de la piel y que incrementa los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

"El problema de esta radiación es que pasa inadvertida", apunta Aurora Guerra Tapia, jefa de la Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Instituto Dermae. "Las personas no son conscientes de ella porque no sienten que su piel aumente de temperatura, ni ven sus efectos a primera vista, al contrario de las quemaduras que produce la radiación UV", explica esta dermatóloga. Sin embargo, matiza, la radiación IR-A "penetra profundamente en la piel y provoca severos daños como el envejecimiento de la piel y la destrucción del ADN celular".

La rioja,

La tercera comunidad que más utiliza fotoprotectores en el uso de fotoprotectores solares, La Rioja ocupa el tercer puesto en el ránking de las comunidades españolas que más los utilizan, ya que seis de cada diez (el 67 por ciento) confiesa que los emplea siempre. De estos, la mayoría tiende a utilizarlos antes de exponerse al sol (el 73 por ciento); sin embargo, se suelen olvidar de repetir la aplicación mientras lo toman (solo lo realiza un 24 por ciento de los riojanos) o después del baño (medida básica que lleva a cabo tan sólo un 21 por ciento).

Por delante de La Rioja, se encuentran en primer lugar Navarra (73 por ciento) y después Canarias (68 por ciento), comunidades que siempre utilizan fotoprotectores para protegerse de la radiación solar. En el otro extremo, los baleares son los españoles que menos los emplean, ya que un 43 por ciento dice que los utiliza a veces y un 8 por ciento nunca.

"La tendencia es que las poblaciones que están más habituadas al sol crean que no necesitan protegerse porque su piel ya está acostumbrada a las radiaciones, pero no es así, porque los daños provocados por la radiación se acumulan a lo largo de la vida y, aunque la piel esté bronceada, la radiación sigue penetrando en ella", recuerda Garre Contreras, de Laboratorios Cinfa.

Las comunidades del norte, A

La cabeza en protección solar

En cuanto a los hábitos de protección general frente al sol, La Rioja vuelve a destacar por ser una de las comunidades con mejores costumbres. Los riojanos son los españoles que toman más medidas de protección frente al sol de manera regular (65 por ciento), por detrás de Navarra (67 por ciento), Asturias y País Vasco (66 por ciento). Por el contrario, las poblaciones que menos se protegen de manera regular son Baleares (43 por ciento), Galicia (48 por ciento) y Andalucía (53 por ciento). Destaca el hecho de que varias de ellas son comunidades habituadas a la radiación solar.

Incluso, todavía el 20 por ciento de las personas que se exponen al sol lo hacen en las horas centrales del día, de 12 a 16 horas, que son las más perjudiciales. Los dermatólogos apuestan por promover la concienciación de hábitos saludables ante la exposición solar. La dermatóloga Aurora Guerra Tapia apunta que se deben "utilizar métodos naturales de fotoprotección, como evitar los horarios de mayor incidencia de radiación y aplicarse correctamente las cremas solares. También hay que continuar avanzando en nuevos fotoprotectores que protejan de las radiaciones a un nivel más profundo".

Asimismo, los hombres y las personas de piel morena demuestran ser menos conscientes de los efectos que tiene el sol en su piel. Como señala la experta, "en general, las mujeres afirman ser más constantes a la hora de protegerse, se aplican cremas solares con más regularidad y conceden más importancia a los posibles efectos a largo plazo, como el envejecimiento de la piel, que son inducidos por la radiación IR-A".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento