Comunidad Valenciana

El Supremo resucita la convalidación de títulos de valenciano y catalán

Los socialistas los equipararon cuando mandaban en el Consell, pero en cuanto llegaron los populares, derogaron la homologación.
Valenciano y catalán son lo mismo. Es lo que se colige de una sentencia del Supremo que permite homologar los títulos de catalán emitidos en Cataluña y Baleares a los que expide la Comunitat (la Junta Qualificadora, JQCV).La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo dice que la «unidad lingüística» tiene un «importantísimo reconocimiento» en el ámbito científico y que no reconocer la homologación de los títulos viola el principio constitucional de igualdad.

La clave está en la ciencia

Los jueces señalan que «el problema de si el valenciano y el catalán son o no lenguas diferentes» es «ajeno al Derecho» y «tiene su sede natural en el ámbito científico o académico». En ese contexto, prosigue, «la unidad lingüística tiene un importantísimo reconocimiento».

Como pruebas de la equiparación del valenciano y el catalán, la sala cita las definiciones de la Real Academia, los estatutos de varias universidades valencianas, la legislación estatal educativa y los acuerdos de la Academia Valenciana de la Lengua.

Añade a la lista el hecho de que la propia Generalitat reconozca el valenciano como una «variedad de la lengua catalana».

Dinos

... si el valenciano es catalán

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002. Valencia.

O en www.20minutos.es

La Generalitat estudia recurrir

La sentencia del Supremo no pone fin a un enloquecido baile de órdenes y contraórdenes para equipar y diferenciar el valenciano y el catalán. Los socialistas defienden la equiparación, y los populares, la diferenciación. Por eso, el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, ya ha anunciado que el Consell «estudia recurrir la sentencia».

Cronología

Año 1994: La Generalitat (gobernada por el PSOE) convalida los certificados de catalán y valenciano.

Diciembre de 1995: Los populares llegan al Consell y tumban la homologación.

Año 1999: El Tribunal Superior no atiende la petición de Acció Cultural y el sindicato Stepv para restablecer la homologación. Van al Supremo.

15 de marzo de 2006: El Supremo sí les da la razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento