El Debate sobre el Estado de la Comunidad se celebrará los días 29 y 30 de este mes

El Debate sobre el Estado de la Comunidad, el segundo al que José Antonio Griñán acude como presidente de la Junta desde que tomó posesión del cargo, se celebrará los días 29 y 30 del presente mes de junio en la Cámara andaluza, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
PARLAMENTO/EP
José Antonio Griñán

Este debate, que se celebró el año pasado los días 9 y 10 de este mismo mes, llevaba sin celebrarse desde el año 2007, debido a que se produjeron los debates de investidura del ex presidente andaluz Manuel Chaves en 2008 y del propio Griñán en 2009.

Como se recordará, el presidente de la Junta aprovechó la celebración de este debate el pasado año para desgranar las medidas de ajuste decididas por su Ejecutivo para contribuir a la consolidación fiscal.

Entre ellas, anunció un paquete de medidas tributarias que incluía tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas superiores a 80.000 euros anuales, la implantación del céntimo sanitario y la creación de nuevos impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito en Andalucía y las bolsas de plástico de un solo uso.

Otra de las medidas anunciadas por el presidente fue la supresión de 110 de las 255 empresas o entidades públicas dentro del ámbito de la Junta "por absorción, transformación, fusión o extinción" y una reprogramación de las inversiones directas y de los gastos de capital por importe de 846 millones de euros, lo que suponía el 11,9 por ciento de los gastos de capital previstos en el presupuesto.

También dio a conocer Griñán la puesta en marcha de nuevos programas de estímulo al empleo y apoyo a las empresas dotados con más de 1.000 millones de euros que tienen como principal objetivo acelerar los cambios en el modelo productivo e impulsar al sector privado como motor de la recuperación y de la creación de puestos de trabajo.

En lo que se refiere a las propuestas de resolución presentadas por los grupos en el citado debate, el Parlamento apoyó, con los únicos votos del PSOE-A, el respaldo a las medidas de ajuste y las referidas al ámbito fiscal. Asimismo, se aprobó una propuesta del PP-A y cuatro de IULV-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento