El Festival Turina se celebra en septiembre "con el mismo nivel artístico" pese al recorte económico

Esta tercera edición incluirá el mismo numero de conciertos, aunque está por confirmar la participación del luthier por falta de dinero
Benedicte Palko, Directora Del Festival Turina
Benedicte Palko, Directora Del Festival Turina
EUROPA PRESS/FESTIVAL TURINA
Benedicte Palko, Directora Del Festival Turina

El III Festival Turina de Sevilla se celebrará del 5 al 11 de septiembre "con el mismo nivel artístico" que en las dos ediciones anterirores pese a los recortes presupuestarios, y ofrecerá el mismo número de conciertos con los artistas invitados, un total de seis, además de una novedad como es el ciclo de tres conciertos 'Matinées Jóvenes Músicos, por lo que "finalmente, y gracias al apoyo de todo, se ha conseguido el Festival planeado", ha apuntado su directora artística, Benedicte Palko.

El Festival dispone de un presupuesto de 36.000 euros, en lugar de los 45.000 euros previstos inicialmente, pero pese a todo, indica Palko en declaraciones a Europa Press, "he conseguido más por ese dinero de lo que pensaba", aunque "aún quedan por recaudar 4.000 para concretar la participación del luthier Thomas Bertrand, que está dispuesto a venir hasta el último momento pero aún no lo puedo confirmar, y para poder ofrecer un programa de esta edición, que tengo que tener listo antes de agosto".

"He tenido que buscar fórmulas imaginativas que permitirán a las personas que han sido fieles al Festival durante ediciones anteriores un nivel de implicación mayor", añade. Entre los artista que de esta edición 2011 que ya están confirmados están: Gordan Nikolic, Mirijam Contzen, Oliver Wille (violín); James Dunham y William Coleman (viola); Julian Steckel y Mika Hakhnazaryan (cello); José Luis Estelles (clarinete); Vicent Morello Broseta (flauta y en esta ocasión músico invitado de Sevilla); Ieva Jokubaviciute, Daniel del Piano y la propia Palko (piano); y el técnico de piano Jan Inge Alm's.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho una aportación de 25.000 euros, así como la sede del Centro Cultural Santa Clara, espacio en el que se desarrollará el certamen junto a otros como Capitanía General, la Casa de Salinas, y la Fundación Cajasol. En este sentido, Palko ha añadido que el nuevo gobierno municipal "ha reaccionado de manera rápida y positiva" y que "ha prometido que a partir del 12 de junio quieren hablar para conocer su postura e interés en colaborar en futuras ediciones", aunque "tengo muchas esperanzas que desde el nuevo Ayuntamiento sigan apoyándolo".

Se mantiene el número de conciertos

Así, esta tercera edición ofrecerá seis conciertos con los artistas invitados siguiendo una programación cuyo repertorio se prepara durante su estancia en Sevilla, y como novedad en 2011 se celebrará el ciclo de tres conciertos 'Matinées Jóvenes Músicos', que tendrán lugar en el Monasterio de Santa Clara, y en el que participarán jóvenes músicos de las clases magistrales, así como grupos de cámara jóvenes de Andalucía invitados por el Festival sin necesidad de que participen en las clases magistrales.

"El trabajo con jóvenes músicos es importante para el Festival, y aunque evidentemente la situación económica del Festival no permite ninguna libertad artística, con abrir las puertas a las matinées se intenta crear un espacio donde jóvenes músicos puedan presentarse y darse a conocer", manifiesta Palko. Todos aquellos que quieran participar en esta actividad pueden lo pueden hacer hasta el 1 de julio en www.festivalturina.com.

Clases magistrales

Asimismo, como en otras ocasiones, todos los artistas invitados ofrecen clases de instrumento y música de cámara, que están abiertas a alumnado de todo el mundo y de los niveles grado medio hasta jóvenes profesionales. El programa será presentado en el Matinée el sábado 10 de septiembre. Los jóvenes también formarán una orquesta de cuerda junto con los artistas, sin necesidad de que estos jóvenes participen en las clases magistrales.

"El trabajo con las clases magistrales y la orquesta de cuerda, los artistas invitados lo desarrollan de manera desinteresada", resalta Palko, al tiempo que señala que "el deseo del Festival es que jóvenes de cuerda de Sevilla y alrededores aprovechen la oportunidad ofrecida de colaborar y tocar junto a los artistas invitados". De este modo, en la orquesta participan juntos con los jóvenes Gordan Nikoliç, James Dunham, Julian Steckel y los miembros del cuarteto KUSS.

ENTRADAS

El público interesado en asistir a esta tercera edición podrá reservar sus entradas a través de la web del Festival entre 15 de junio y el 1 de septiembre. "La mayoría de las entradas son gratuitas sin ninguna restricción, pero para poder llegar con el presupuesto es necesario cubrir entrada de ocho y cinco euros en dos conciertos", explica Palko, al tiempo que dice que "espera que el público apoye también los conciertos con entrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento