El Fácyl acoge este sábado el estreno nacional de 'Octopus', del coreógrafo francés Decouflé

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) propone para este sábado, 4 de junio, variadas propuestas que, en clave de danza, música, instalaciones urbanas, encuentros con artistas o literatura, tendrán lugar en los diferentes escenarios de Salamanca.
Octopus.
Octopus.
FÁCYL
Octopus.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) propone para este sábado, 4 de junio, variadas propuestas que, en clave de danza, música, instalaciones urbanas, encuentros con artistas o literatura, tendrán lugar en los diferentes escenarios de Salamanca.

El estreno nacional de 'Octopus', de la Compagnie DCA-Philippe Decouflé protagonizará el apartado que Fàcyl dedica este sábado, en su segunda jornada, a la programación de sala. Tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Centro de las Artes y de la Música (CAEM). El último trabajo del coreógrafo francés Philippe Decouflé llegará a Salamanca tras recorrer los "principales" teatros y festivales europeos.

"El complejo trabajo coreográfico de cuerpos fragmentados se mezclará con la magia de una banda sonora magistral, interpretada en directo por Pierre Le Bourgeois y Labyala Nosfell", según ha adelantado el Fàcyl.

'Octopus' pone en escena a ocho bailarines que desgranarán solos, dúos y coreografías grupales "ofreciendo desde la ternura y sensibilidad más extremas hasta la más dramática ruptura visual de efectos hipnóticos". Decouflé recupera en 'Octopus' los códigos "transgresores" que "han marcado su extensa carrera sirviéndose de la tecnología, al servicio de una gran creatividad".

Otras propuestas

"Melodías bailables, letras pegadizas y lo mejor de la música disco de los años 80 y del ítalo dance" tomarán el relevo en la programación a partir de las 23.00 horas en el Patio de Escuelas Mayores.

La cantante chilena Javiera Mena, "una de las revelaciones musicales de este último año", se subirá al escenario para mostrar su último y segundo trabajo, 'Mena' en el que los ritmos del pop más electrónico se mezclarán con su "particular, frágil y evocadora voz".

Un año más el festival promueve el encuentro entre los diferentes artistas y profesionales de la cultura que durante esta semana llegan a Salamanca y el director artístico invitado del festival, Calixto Bieito. Burkhard C.Kosminski, director artístico del Teatro Nacional de Mannheim desde 2003, será el encargado de inaugurar este apartado.

El público que se acerque este sábado a la Casa de las Conchas a las 18.00 horas podrá conocer más de cerca su trabajo, su perfil artístico en un diálogo "abierto y distendido".

Performances e instalaciones

Rebecca Ringst regresa al Festival Internacional de las Artes de Castilla y León tras el éxito de 'Home Sweet Home', instalación que reflexionaba sobre la especulación inmobiliaria.

Este año, la escenógrafa trae a Salamanca una nueva propuesta, 'Frágil', un proyecto creado específicamente para Fàcyl 2011 con el que pretende "sorprender una vez más a los ciudadanos salmantinos". Ringst ha destacado por sus arriesgadas escenografías en grandes óperas como Werther de Massenet o Peer Gynt, dirigida por Calixto Bieito.

Por su parte, en colaboración con el MUSAC la Sala Cielo de Salamanca del Patio de Escuelas Menores ofrece la instalación fotográfica, '24 Landscapes 2000 - 2008' que, bajo el sello del creador Paul Pfeiffer, toma como referencia las famosas fotografías que George Barris hizo a Marilyn Monroe.

Finalmente, la vídeo creación desarrollada por los arquitectos Elisabeth Diller y Ricardo Scofidio, 'Soft Sell (1993 - 2003)' sumerge al espectador en el estereotipo "mujer y publicidad" como reclamo del consumo de masas.

Conchas silenciosas

La Casa de las Conchas continúa albergando el arte, la literatura y la música características del apartado que lleva por título 'Conchas Silenciosas'. En colaboración con la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas, "la sección vuelve la mirada a una realidad creada, construida por el hombre que libera de lo cotidiano e invita a la contemplación y a la reflexión".

Manuel Ambrosio Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca, romperá el hielo en la Casa de las Conchas a las 19.00 horas con 'Sem Tob: la otra tierra', una charla que pretende "plantear muchas preguntas, intentar entender y asumir el momento presente y su futuro". Tomarán el relevo, a las 20.00 horas en el mismo espacio, los poemas de Antonio Orihuela y 'La traca final'. Pondrán fin al apartado las "Palabras en Acción" Fabio de la Flor, Ben Clark y Víctor Bacells con 'Enemigos del jardín'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento