La Federación de Asociaciones Vecinales celebra hoy la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid

Participarán dirigentes vecinales de otras provincias y comunidades, de otras entidades sociales y de los grupos municipales

Este sábado la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid desarrollará la Primera Jornada del Movimiento Vecinal, que se celebrará en la sede del colectivo, '24 de diciembre', del barrio de Belén, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

A la jornada, que se inaugurará a las 09.30 horas y se clausurará a las 18.30 horas, asistirá como ponente el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Nacho Murgui, así como otros representantes del movimiento vecinal en la región de Salamanca, Palencia, Segovia o Burgos. Asimismo, asistirán miembros de diferentes colectivos sociales y representantes de los grupos municipales.

La metodología de la jornada combinará las presentaciones de ponencias sobre la situación actual del movimiento vecinal y los nuevos horizontes de asociacionismo vecinal, su debate, el posterior trabajo en grupos y la puesta en común de las conclusiones alcanzadas. La jornada se complementa con una comida comunitaria, una actividad lúdica-recreativa y una fiesta como broche final.

El objeto es el análisis de la realidad actual de las asociaciones vecinales y la formulación de propuestas de futuro para la promoción del asociacionismo y la participación.

Doce mil familias asociadas

La Federación Vecinal se constituyó hace treinta años como una estructura de promoción y coordinación al servicio de los vecinos de Valladolid. Engloba en la actualidad a 25 asociaciones vecinales que tienen 12.000 familias asociadas.

Han sido 30 años de lucha permanente por la mejora de las condiciones de vida en los barrios y en la ciudad en general (con reivindicación de soluciones y presentación de alternativas), y de apuesta decidida por asegurar la participación responsable de los vecinos y vecinas en los asuntos que les conciernen.

En medio de la crisis, esta jornada pretende potenciar el protagonismo de las asociaciones para promover en nuestros barrios un modelo de convivencia alternativo, sostenido en los principios de participación ciudadana y convivencia y solidaridad ciudadana. La jornada, como espacio de reflexión compartida, pretende activar las potencialidades de las asociaciones vecinales al servicio del interés común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento