El comité de selección visita la mezquita, un patio y Madinat al-Zahra

El comité de selección encargado de la designación de la Capital Europea de la Cultura en 2016, formado por su presidente, Manfred Gaulhofer, junto con Danuta Glondys, Emilio Cassinello y Jordi Pascual, ha visitado este viernes la ciudad de Córdoba a cuenta de su candidatura a tal designación.
Medina Azahara
Medina Azahara
EP/JUNTA
Medina Azahara

El comité de selección encargado de la designación de la Capital Europea de la Cultura en 2016, formado por su presidente, Manfred Gaulhofer, junto con Danuta Glondys, Emilio Cassinello y Jordi Pascual, ha visitado este viernes la ciudad de Córdoba a cuenta de su candidatura a tal designación.

Al comienzo de la jornada, el director del Centro de Excelencia en Contenidos Digitales de la Universidad de Córdoba, Carlos de Castro, ha entregado al Comité de Selección un 'iFreeTablet', una tableta desarrollada en Córdoba con software libre, que contenía toda la información de la visita.

El recorrido ha comenzado en el Centro de Creación Contemporánea, que se encuentra en obras. Allí, los miembros del jurado han podido tener un primer contacto con creadores y artistas de la ciudad, así como con representantes del Museo Picasso de Málaga y de la Fundación Tres Culturas, entre otros. Les ha recibido el consejero de Cultura, Paulino Plata. Después, el jurado ha ido caminando por el puente romano de la ciudad, donde ha podido disfrutar de las magníficas vistas de la Mezquita, hasta el centro de recepción de visitantes del casco histórico, donde han sido recibidos por la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz.

Tras una breve visita a la Mezquita-Catedral, acompañados de la directora de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, y del director de la Casa Sefarad, Sebastián de la Obra, los miembros del Comité de Selección se ha dirigido a las Caballerizas Reales y, posteriormente, a un patio del barrio de San Basilio.

La "sorpresa", según el comité organizador de la candidatura, ha llegado cuando un grupo de vecinos ataviados a la cordobesa ha entonado el pasodoble 'Soy cordobés' al paso del Comité de Selección y han sacado a bailar al presidente, Manfred Gaulhofer. A continuación, han visitado el patio de Martín de Roa, 2, que obtuvo el segundo premio de Arquitectura Moderna en el reciente Concurso Popular de Patios.

La sesión de tarde continúa con un encuentro con creadores y artistas cordobeses de distintos ámbitos (danza, teatro, cine o literatura) en la Sala Orive, donde el Comité de Selección tendrá ocasión de activar un Punto Caliente de Sombra a través de sus 'iFreeTablet', que cuentan con conexión a Internet y redes sociales. A través de estos puntos, que estarán distribuidos por toda la ciudad, los ciudadanos y visitantes podrán visualizar e interactuar con las actividades que se estén desarrollando en tiempo real en distintos puntos de la ciudad e incluso en la ciudad designada Capital Europea de la Cultura ese mismo año en Polonia.

A continuación, conocerán de primera mano la iniciativa de los vecinos de la calle Imágenes, que cada año, desde hace siete, emprenden una iniciativa artística en torno a un tema concreto. Este año, ha sido la Capital Europea de la Cultura.

El momento de la ciudadanía llegará en Lepanto, donde el Comité de Selección se reunirá con representantes del movimiento ciudadano y con voluntarios, antes de dirigirse al II Encuentro Ciudadanía y Capitalidad Cultural 2106, instalado en el parque Madre Coraje. La jornada terminará en el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra, con la presencia del Comité de Redacción.

Han participado directamente en la visita 350 personas, además de 60 personas de producción. El cuerpo de Voluntariado de Córdoba 2016 ha elaborado 4.500 claveles de papel azules que se han distribuido entre los participantes en cada una de las nueve actividades programadas. Además, han repartido un total de 5.000 lazos azules entre los automóviles de la ciudad, como señal de apoyo a la candidatura. Además, tanto los autobuses de Aucorsa como los taxis de la ciudad han lucido lazos azules a favor de Córdoba 2016 durante toda la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento