Chacón ve "algunas" de sus demandas "muy razonables" y aboga por "abrir espacios de participación" en la política

Llama a "recapacitar" sobre cómo se comparte "el espacio de decisión con los ciudadanos", a los que pide que "exijan más" a los políticos
La Ministra De Defensa, Carme Chacón
La Ministra De Defensa, Carme Chacón
EUROPA PRESS
La Ministra De Defensa, Carme Chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este viernes que "algunas" demandas del movimiento '15M' son "muy razonables", tales como "un sistema fiscal más justo, mayor participación en la política y la mejora de los recursos sociales locales", de modo que ha abogado por "abrir espacios reales de participación" a "toda" la sociedad.

Se trata de una reflexión que ha hecho en su intervención en el acto de licenciatura de la primera promoción de graduados en Ciencia Política y de la Administración, que ha amadrinado, al hilo de la necesidad de hacer "política con 'p' mayúscula", como en su día la denominó el líder del Partido Comunista (PC), Santiago Carrillo.

Tras señalar que "habrá quien diga" que la política "son las relaciones de poder, lo que deciden los políticos en remotas instituciones o algo que sólo sirve para que los políticos vivan a costa de la gente", ha propuesto su "definición": "esa parte del entramado social de una comunidad en la que se debate y se toman decisiones sobre cuestiones que afectan a todos".

Siguiendo esa línea, Chacón ha indicado que hoy el Congreso de los Diputados —que se conforma con los votos "de todos"— debate "cuestiones tan cotidianas" como la composición de los chicles, la potencia de las bombillas o los controles de las hortalizas, mientras que "no hace tanto, en España decidía una sola persona que debatía únicamente consigo misma". "RECAPACITAR"

Así, debido "a la influencia de la política en el día a día", ha considerado "lógico" que la ciudadanía "se preocupe cada vez más por quiénes le representan y por cómo se comportan". Y es que, "los partidos políticos, los políticos y la corrupción" constituyen, según ha dicho basándose en encuestas del CIS, la tercera preocupación de los españoles por detrás del paro y la economía.

En este escenario, tras constatar también que "nueve de cada 10 españoles desconfía de los partidos políticos", la titular de Defensa ha incidido en la necesidad de reflexionar para construir "una política que no dependa de los poderes económicos y garantice la igualdad y que abra espacios reales de participación a todos". Asimismo, se ha mostrado partidaria de "una política limpia de corruptos que vuelva a estar a la altura de la dignidad y el prestigio que exigen y merecen los ciudadanos".

"Debemos, en suma, recapacitar sobre la forma en que compartimos el espacio de decisión con los ciudadanos, porque los políticos, sin nuestros representados, no somos nada", ha analizado, para opinar que "en esa dirección deberían ir las demandas" de la sociedad. Ha reforzado esta afirmación citando a Tony Judt, quien, en 'Algo va mal', señala que "si queremos mejores gobernantes tendremos que aprender a pedir más de ellos y menos para nosotros".

Dirigiéndose a los estudiantes de Ciencias Políticas, ha llamado la atención sobre su responsabilidad "como politólogos y como ciudadanos" y sobre la "importancia" de su formación, ya que es necesario "conformar una ciudadanía más preparada, más responsable y también más exigente". Porque "nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte de la vida política", ha concluido, citando a Hannah Arendt.

"no es para tanto"

Finalmente, la ministra ha deseado "suerte" a los futuros graduados teniendo en cuenta "las dudas y el vértigo" que se siente cuando se terminan los estudios. "Con la perspectiva del tiempo me doy cuenta de que esos temores no eran para tanto", ha animado, para aconsejar que "el paso de los años enseña que lo más difícil es ser consciente de quién eres y de qué es lo que quieres".

"Yo tenía claro desde adolescente que quería trabajar desde la política con 'p' mayúscula, la que cambia la sociedad desde la sociedad", ha subrayado, para finalizar indicando que sus clases de Derecho Público "nunca volverán a ser iguales" tras haber vivido la experiencia de formar parte de la Cámara baja y tras ver la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

"no todos los políticos son iguales"

Previamente, tomó la palabra un representante de los alumnos que se licenciaban para agradecer la presencia de la ministra de Defensa, de quien valoró su "tenacidad y afán de superación", que motivaron, a su juicio, "su ascenso meteórico". "Su mesura, cautela y saber estar llaman la atención en el panorama político", destacó, para concluir que "no todos los políticos son iguales".

También elogió a la ministra la vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas, Cristina Ares, por su "valentía política". "No hay que ser de ningún partido para reconocer su sentido político", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento