La Junta Electoral Central desestima el recurso del PNV y confirma el noveno escaño del PSE en Álava

Contra el acuerdo no cabe recurso, aunque los jeltzales pueden presentar una demanda por la vía contencioso-administrativa

La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso presentado por el PNV en el que solicitaba la anulación de los resultados de las elecciones forales en el municipio de Ribera Baja y que, en caso de estimarse, habría otorgado a esta formación un nuevo escaño procedente del PSE-EE.

En su recurso, el PNV solicitaba a la Junta Electoral central la anulación de la Mesa Electoral de Ribera Baja -circunscripción de Tierras Esparsas- o bien la modificación de los resultados. Los jeltzales basaban la impugnación en las "irregularidades" detectadas en la única mesa electoral de la localidad, en la que varios extranjeros votaron a candidaturas para las Juntas Generales de Álava, cuando la ley tan sólo les permite ejercer el voto para las elecciones a ayuntamientos.

El grupo jeltzale defendía que la interventora de EAJ-PNV hizo constar en el Acta de sesión de la Mesa que fueron seis las personas extranjeras que votaron de manera irregular, cuando en realidad fueron diez.

En el caso de que pudieran existir diez posibles votos indebidos, la Junta Electoral entiende que "no sería invalidante en base al principio de conservación del acto electoral". Al respecto, señala que en el momento de la emisión del voto de dichos electores, no se produjo protesta de ninguno de los interventores presentes, incluida la interventora de la formación recurrente, al no haberse detectado el error.

Por otro lado, subraya que "no es posible presuponer que los votos de personas extranjeras depositados indebidamente en la urna de las elecciones a Juntas Generales, se atribuyan necesariamente a la misma formación política", por lo que no se puede deducir una alteración del resultado electoral.

Asimismo, precisa que la mesa impugnada "podría excederse en el número de votantes pero no el de electores, ya que en ella constaban 920 electores censados habiendo ejercido el derecho a voto, según el Acta de sesión, 665 electores, por lo que el número de votos es inferior al número de electores censados".

Por todo ello, la Junta Electoral ha desestimado el recurso del PNV y ha autorizado a la Junta Electoral de Vitoria a realizar la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Ribera Baja conforme al resultado del escrutinio general realizado. Asimismo, recuerda que contra este acuerdo no cabe recurso, aunque puede presentarse una demanda por la vía contencioso-administrativa.

Al no admitir la modificación de resultados las elecciones forales del pasado 22 de mayo, PP se queda con 16 junteros y el PSE con nueve, cifra que supera a los trece junteros del PNV en suma con los once de Bildu, formación que ya ha ofrecido su apoyo "sin contrapartidas" al candidato a la reelección, Xabier Agirre.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado este viernes su apoyo al PP en el Ayuntamiento de Vitoria, así como al aspirante a diputado general de Álava, Javier de Andrés, "si depende" de los votos del PSE. Sin embargo, la elección del diputado general de Alava dependerá de la decisión que tomen las dos procuradoras de Ezker Batua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento