El Fuerte de San Martín aumenta sus contenidos expositivos con la muestra 'Santoña y la Mar'

Podrá visitarse hasta el 10 de junio
La Alcaldesa De Santoña, Puerto Gallego, Visitando La Muestra 'Santoña Y La Mar'
La Alcaldesa De Santoña, Puerto Gallego, Visitando La Muestra 'Santoña Y La Mar'
AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA
La Alcaldesa De Santoña, Puerto Gallego, Visitando La Muestra 'Santoña Y La Mar'

El Fuerte de San Martín de Santoña aumenta desde este viernes sus contenidos expositivos con 'Santoña y la Mar', una muestra que realiza un recorrido sobre el mar y la industria conservera, con el que se pretende rendir homenaje a los hombres y mujeres de la villa que trabajan en este sector.

La alcaldesa en funciones, Puerto Gallego, ha explicado en una nota de prensa que, con esta ampliación, se va completando el espacio expositivo del Fuerte de San Martín con lo que, a su juicio, se logra "mantener viva" una parte del patrimonio y "dotarlo de contenido".

"Los visitantes ahora, además de conocer nuestro patrimonio, tienen la oportunidad de ver cuál es la relación de Santoña con la mar, todo lo que representa para este pueblo y para sus habitantes", ha afirmado.

Por otra parte, Gallego ha agradecido la "colaboración desinteresada" en esta exposición de Carmelo Brambilla, miembro de la Sociedad para la Recuperación Histórica de Santoña (REHISAN), al igual que al resto de personas y colectivos que han participado en la creación de la muestra.

Esta nueva exposición, que se une a la ya existente 'Santoña, vida en el agua', que recoge los materiales del pabellón de Cantabria en la Expo de Zaragoza, muestra la vinculación de la villa con el mar y hace un recorrido por la industria conservera como una de las actividades económicas "más importantes" para el municipio.

En la muestra hay un área que se centra en la vinculación de la villa y la industria conservera en la que se hace un recorrido histórico desde la llegada de los salazoneros italianos, precursores de esta actividad en la villa, hasta la actualidad.

En este espacio también se muestran máquinas de conservas y diversos utensilios utilizados habitualmente para elaborar la anchoa.

La relación de Santoña con el mar protagoniza otra de las áreas, dentro de la que se han incluido paneles que describen las artes de pesca tradicionales y costeras de Santoña, así como una muestra de maquetas navales cedidas para la muestra por Emilio Blanco Monje.

Además, dentro de esta zona hay un espacio que recuerda a los marineros y barcos con base en Santoña desaparecidos en el mar.

La muestra se completa con un apartado que homenajea a los pioneros del Índico, marineros de santoña que en 1981 partieron en una expedición con destino a las Seychelles, en el océano Índico, con el objetivo de estudiar las posibilidades de pesca de túnidos en esta zona una vez finalizada la temporada en el Cantábrico.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 10 de junio, está financiado con fondos del Plan de Acciones Complementarias de la Secretaría de Estado de Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento