La RTVA pone en marcha una campaña de apoyo al sector hortofrutícola andaluz

Con los eslóganes 'Sabemos en lo que confiamos, confiamos en lo nuestro' en Canal Sur Televisión y 'Producto andaluz, producto de confianza' en Canal Sur Radio, Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha puesto en marcha una campaña de apoyo al sector hortofrutícola andaluz, afectado por la llamada 'crisis del pepino', en defensa de la agricultura andaluza y promocionando la confianza que merecen los productos andaluces.

Con los eslóganes 'Sabemos en lo que confiamos, confiamos en lo nuestro' en Canal Sur Televisión y 'Producto andaluz, producto de confianza' en Canal Sur Radio, Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha puesto en marcha una campaña de apoyo al sector hortofrutícola andaluz, afectado por la llamada 'crisis del pepino', en defensa de la agricultura andaluza y promocionando la confianza que merecen los productos andaluces.

Además de insertar microespacios y cuñas a lo largo de la programación de las distintas cadenas del grupo, la televisión andaluza dedicará sus contenidos a esta causa en programas como Tierra y Mar, Los reporteros, Salud al Día, Tecnópolis, Andalucía Directo, los informativos diarios, el programa El Meridiano, Cómetelo o los magacínes La Tarde Aquí y Ahora o Mira la Vida que llevan desde que saltó la noticia apoyando al sector con acciones concretas para animar al consumo.

Por su parte, Canal Sur Radio hará, el lunes 6 de junio, una programación transversal desde las 7,00 horas y a lo largo de toda la jornada en espacio como 'La Hora de Andalucía', 'El Público', 'Habla con Olga' o los informativos, tanto provinciales como de cadena.

En cuanto a la web, canalsur.es dará la máxima cobertura a la programación de radio y televisión dedicada al tema, tanto en el aparado de Noticias como de Televisión y Radio a la Carta. Además hará promoción de la programación especial en el canal de Youtube y creará una página específica en Facebook, donde incluirá la programación de RTVA y abrirá una ventana para el apoyo directo de los ciudadanos. El Departamento de Medios Interactivos de RTVA incluirá en Twitter y en Tuenti todas estas iniciativas.

La televisión pública andaluza está emitiendo gratuitamente un spot producido por las organizaciones agrarias a través de 'la interprofesional' del sector, que aglutina a cooperativas, envasadoras, comercializadoras y las propias organizaciones Asaja, UPA y COAG.

En cuanto a contenidos, además de en los programas de los Servicios Informativos como Andalucía Directo, Tierra y Mar, Salud al Día o Los reporteros, en el programa de entretenimiento y actualidad de la cadena como Mira la Vida tanto Irma Soriano como el cocinero abanderan la campaña haciendo defensa de los productos agrarios de Andalucía. La sección de cocina incluirá estos productos en todas las recetas y los mostrará en imagen en forma de bodegón como parte del decorado de la cocina.

En La Tarde Aquí y Ahora, Juan y Medio también ha hecho suya la campaña. Ya el pasado martes implicaron al público e hicieron una abierta defensa del pepino y lo seguirán haciendo en los próximos días con invitados 'especiales' como el cocinero Enrique Sánchez; En Tesis tratarán el tema varias veces a lo largo del verano; en La Semana más Larga, Manu Sánchez incluirá estos contenidos en todos los programas de este mes; por su parte, en Cómetelo, hablarán de estos productos en sus recetas como ya viene siendo habitual y prepararán de manera especial 'un brazo de gitano vegetal' con productos de la huerta andaluza; La banda

apoyará uno de sus valores, la alimentación saludable, y en dos de sus secciones: los consejos del Chef Filipúa y los de las Recomendaciones de Alimentación promocionarán los productos que han estado en entredicho.

En el programa de actualidad 75 Minutos harán un monográfico dedicado al tema el próximo martes 7 de junio. Estarán en una pequeña empresa productora de pepino en Motril, una empresa familiar formada por dos hermanos que llevan quince años dedicados al pepino. También irán a Hamburgo, origen del conflicto, y a Hannover. El reportero estará también en el mercado central, donde han prohibido la entrada a las cámaras después del conflicto. Otro equipo ha grabado en El Ejido cómo se vuelven a cargar camiones después del parón y cómo ha afectado esta alarma a los transportistas. Por último, grabarán también en Roquetas de Mar, para comprobar cómo ha repercutido esto en la cesta de la compra de frutas y verduras en general.

Canal Sur Radio, por su parte, centrará la campaña en el lunes 6 de junio, aunque llevan desde el principio de la crisis dedicando amplios espacios al tema. El próximo lunes, desde las 7,00 horas, harán una programación transversal a lo largo de todo el día. En programas como La Hora de Andalucía, Habla con Olga y El Público conectarán con una laboratorio que analiza la calidad de los pepinos, un fotógrafo especialista en hortalizas, el director de la revista Hortocor y una empresa comercializadora, en Almería; en Cádiz estarán en la cooperativa Las Virtudes de Conil, darán recetas gaditanas de 1812 y prepararán un gazpacho autóctono; en Córdoba visitarán la Hermandad del salmorejo y Palmanaranja en Palma del Río.

En Granada estarán en la empresa La palma de cultivos subtropicales, en los huertos de la Vega y en la primera exportadora hortofrutícola de España en Castel de Ferro; En Huelva estarán en freshuelva, en la primera productora de caqui de Cartaya y prepararán una mousse de castaña; en Jaén hablarán de las cerezas de Castillo de Locubín y Torres y visitarán microhuertos; en Jerez estarán en el Parque agroalimentario y en La Comunidad de Regantes Guadalcacín; en Málaga en la empresa Frumit, afectada por el bloqueo, en la exportadora de aguacates de Velez Málaga y un cocinero preparará recetas de frutas y verduras. Por último, en Sevilla, estarán en el mercado de mayoristas Mercasevilla, en el Mercado del Arenal y en un almacén frigorífico.

Este tema ya ha sido tratado ampliamente y seguirá siendo objeto de interés prioritario en los Servicios Informativos de todas las emisoras de la cadena en los que han tenido presencia en antena las asociaciones agrarias, la ministra y la consejera del ramo, el presidente andaluz, expertos en derecho y economía, así como los oyentes de las emisoras que han colaborado con sus opiniones. Además, también están emitiendo cuñas desinteresadamente en apoyo al sector Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información y Canal Fiesta Radio.

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