Julio Lafuente toma posesión como rector de la UPNA "más obligado todavía" en su compromiso con la universidad

Miguel Sanz destaca el "esfuerzo investigador" del centro, así como su "implicación" en el plan Bolonia y el proyecto Iberus
Julio Lafuente Toma Posesión Como Rector De La UPNA.
Julio Lafuente Toma Posesión Como Rector De La UPNA.
EUROPA PRESS
Julio Lafuente Toma Posesión Como Rector De La UPNA.

El catedrático Julio Lafuente ha tomado posesión este viernes como rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en un acto al que han asistido más de 300 personas y en el que ha asegurado que al recibir esta "renovación de responsabilidad" se siente "más obligado todavía" en su compromiso con el centro que cuando comenzó en este cargo en 2007.

El acto se ha celebrado en el Aula Fernando Remacha del edificio El Sario en Pamplona y ha contado con la asistencia de las principales autoridades de la Comunidad foral y de una amplia representación de la comunidad universitaria.

Lafuente ha prometido el cargo ante el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que ha sido el encargado de entregarle el bastón de mando. En esta misma ceremonia han tomado también posesión de sus cargos los componentes de equipo de dirección del rector.

En su intervención, el rector de la UPNA ha destacado que recibe "esta renovación de responsabilidad con mayor emoción, si cabe, que la que sentí entonces". "Y esto porque el horizonte que se presenta no es para mí una completa novedad, sino algo ya conocido en su incertidumbre; por la confianza depositada y revalidada por las personas que me han votado; porque sé que esa confianza es especialmente valiosa, ya que supone pasar por alto los muchos errores cometidos. Me siento más obligado todavía en mi compromiso con la Universidad Pública de Navarra", ha afirmado.

Julio Lafuente ha indicado que acomete esta etapa "con nuevos ánimos, con un ilusionado equipo en el que se mezclan la veteranía con la novedad, con un ferviente deseo de servir a la sociedad a la que nos debemos, con lealtad al Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra, sede de la voluntad de esta sociedad, y con una firme convicción de la fortaleza del planteamiento académico como principio de acción".

Además, el rector se ha referido a la crisis económica y ha defendido que "el papel de la universidad como motor para salir de la crisis va a ser crucial". "Buena parte de la tarea a realizar va a venir marcada por esta realidad, pero la Universidad Pública de Navarra dispone de lo necesario para afrontarla con éxito. Por nuestra parte, nos sobran energía e ilusión para acometerla", ha asegurado.

Lafuente, que ha agradecido el "calor" que ha sentido "en todo momento en las autoridades", ha destacado que continuará "tratando de mejorar en docencia, investigación, transferencia, pero también en compromiso social, en internacionalización". A este respecto, ha apuntado que el Campus de Excelencia Internacional Iberus "jugará un papel cada vez más importante".

El papel de la upna

El acto de la toma de posesión de Lafuente como rector ha sido clausurado por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien ha destacado que la UPNA "está llamada a desempeñar en el futuro un papel destacado en la transformación del actual modelo productivo de Navarra".

En este sentido, ha precisado que "como se recoge expresamente en el Plan Moderna, la evolución hacia una sociedad del conocimiento requiere la producción de nuevos conocimientos, su transmisión a través de la educación y la formación, su divulgación a través de las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en las diferentes actividades productivas".

"En todos estos estadios, la implicación plena y cabal de la UPNA resulta esencial. Se hace necesaria su participación en los ámbitos de la educación, de la formación de investigadores, de la propia investigación y de la transferencia de conocimientos", ha asegurado.

Por ello, el presidente ha indicado que "en todas estas tareas y en cuantas conciernen a su labor docente, investigadora y difusora, el Gobierno de Navarra presta y seguirá prestando todo el apoyo posible de forma clara y decidida para mejorar la oferta docente".

Para todo ello, ha añadido Sanz, la UPNA precisa, y en ese sentido venimos trabajando y avanzando sustancialmente, un convenio plurianual que le garantice la estabilidad financiera y le permita apoyar las acciones oportunas para alcanzar la excelencia nacional e internacional en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y del Área Europea de Investigación así como otras que resulten de interés para el progreso y el bienestar del conjunto social".

Por otra parte, Sanz ha mostrado su "agradecimiento" al rector de la UPNA y a su equipo por "el importante trabajo realizado en estos años". En concreto, ha felicitado al equipo rectoral por la "rotunda implicación" de la UPNA en el plan Bolonia, así como en el proyecto Iberus.

En esta misma línea, el presidente del Ejecutivo foral ha destacado "el gran esfuerzo que en este tiempo ha hecho la universidad por impulsar la labor investigadora".

"Más de 1.000 investigadores contribuyen desde la UPNA a que Navarra sea la comunidad española que más recursos dedica a la I+D+i, cifrando esta inversión en el 2,13 por ciento del PIB, por encima de otras regiones como Madrid o el País Vasco, que invierten el 2,06 por ciento y notablemente avanzada respecto a la media nacional, que es de un 1,38 por ciento", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento