Vara asegura que la "fortaleza" del campo pasa por la unión y exige a Europa que "dignifique" el trabajo agrícola

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que la "verdadera fortaleza" del campo extremeño reside en la unión y ha exigido a la Unión Europea que "antes de hablar del futuro del campo hay que dignificar el trabajo de agricultores y ganaderos" para que "se pueda vivir del campo dignamente".
Fernández Vara Visita Feria Siruela
Fernández Vara Visita Feria Siruela
JUNTA DE EXTREMADURA
Fernández Vara Visita Feria Siruela

Fernández Vara también se ha referido a la crisis del pepino para argumentar la falta de unidad en el sector.

"Antes era muy fácil vender en el mercado de abastos de los pueblos, ahora el mercado es global y quienes nos compran puede que nos quieran hacer daño; frente a eso hay que estar unidos para ser más fuertes", según ha expuesto.

Vara ha realizado estas declaraciones en Siruela (Badajoz), donde ha inaugurado su feria ganadera.

"muchas esperanzas"

Guillermo Fernández Vara reconoció que tiene puestas "muchas esperanzas" en el campo extremeño. En su opinión, "se están haciendo las cosas bien", con fuertes inversiones en innovación, transformación y comercialización. "Dependemos de lo que seamos capaces de hacer y de lo que seamos capaces de exigir fuera", ha mantenido, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En ese sentido, a la hora de negociar el futuro del campo en Europa ha puesto una condición. "Antes de ponernos a hablar, Europa debe entender que tiene que ayudar a que el agricultor y el ganadero pueda vivir con dignidad de su trabajo para que la gente joven no se marche del sector; si eso no se hace, se acaba el mundo rural y la producción de alimentos", ha sentenciado.

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones se ha mostrado confiado de la capacidad del sector de generar empleo y de sus posibilidades de futuro ya que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad es al de producir más alimentos, y ahí el papel del campo es fundamental.

Casa de la cultura

Aprovechando su visita a Siruela, Fernández Vara ha inaugurado también la casa de la cultura de la localidad. Tras descorrer la placa conmemorativa ayudado por un anciano del municipio, Fernández Vara ha dicho que la nueva casa de la cultura "es un espacio que hay que llenar de cultura, pero de una cultura que nazca del pueblo, que no esté dirigida, sino solo apoyada".

Ha indicado que este tipo de instalaciones son ideales para fomentar la imaginación y la creatividad y ha reconocido que este tipo de edificios "solo adquieren su sentido si se llenan de vida, de personas, para desde aquí construir una sociedad mejor.

Justo en esa línea, ha asegurado que el mayor triunfo de Extremadura en los últimos 30 años de democracia no han sido las carreteras ni las infraestructuras, sino los avances dados en educación y cultura.

"Hace 30 años alguien quiso que el 80% de los extremeños fuesen analfabetos o solo tuviesen estudios primarios, hoy somos la comunidad autónomas con más número de bibliotecas y casas de la cultura; ése es nuestro gran triunfo", ha apuntado.

Durante su estancia en Siruela, el presidente de la Junta en funciones estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Regino Barranquero; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; y los consejeros de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y de Cultura y Turismo, Manuela Holgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento