La Junta Electoral declara electas las candidaturas socialistas de Villarejo y Olmedilla, en Cuenca

La Junta Electoral Central ha declarado electos ya los ayuntamientos de Villarejo de Fuentes y en Olmedilla de Alarcón, en Cuenca, donde los resultados fueron muy ajustados y tanto PP como PSOE habían presentado sendos recursos electorales. En ambos municipios gobernará el PSOE.

La Junta Electoral Central ha declarado electos ya los ayuntamientos de Villarejo de Fuentes y en Olmedilla de Alarcón, en Cuenca, donde los resultados fueron muy ajustados y tanto PP como PSOE habían presentado sendos recursos electorales. En ambos municipios gobernará el PSOE.

Según ha confirmado a Europa Press el secretario de organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, en el caso de Villarejo de Fuentes, la Junta Electoral Central ha desestimado el recurso presentado por el PP para que se diera por válido un voto que la mesa electoral declaró nulo por tener tachada parte de la palabra "elecciones".

El pasado 22 de mayo, el recuento de votos daba la victoria al PSOE con 230 sufragios, frente a los 229 obtenidos por los 'populares'. En esta situación, el PP recurrió la nulidad de uno de los votos favorable a esta formación que presentaba una raya de bolígrafo en la papeleta, sobre la palabra "elecciones". Ahora, la Junta Electoral mantiene el recuento de votos inicial y declara electa la candidatura socialista.

El alcalde electo, José Antonio Plaza, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado satisfecho por la resolución, aunque reconoce que en ningún momento esperaba otra cosa. Considera que el recurso del PP "no tenía ningún sentido".

En Olmedilla de Alarcón, las listas son abiertas por lo que los votantes debían marcar con una "X" a los concejales que deseaban que les representasen. Así, el 22 de mayo, PP y PSOE registraron un doble empate a ediles: tres concejales —dos del PP y uno del PSOE— obtuvieron 58 votos y otros tres —dos del PSOE y uno del PP— consiguieron 56, a pesar de que se debía elegir a cinco concejales.

La Junta Electoral Central otorga ahora el gobierno al PSOE después de que esta formación impugnara un voto favorable al PP porque en el sobre había dos papeletas; en una estaban marcados los ediles 'populares' pero la otra papeleta estaba en blanco. El 22 de mayo la mesa electoral contabilizó el voto como válido pero tras el recurso del PSOE, la Junta determina ahora que fue nulo y declara electos a tres concejales socialistas y dos del PP.

En declaraciones a Europa Press, la alcadesa electa, Pilar Navarro Tébar, se ha mostrado muy satisfecha por la victoria y ha señalado que su objetivo para los próximos cuatro años es evitar las confrontaciones entre los vecinos.

Navarro recupera la Alcaldía tras cuatro años de Gobierno 'popular' y ha asegurado "tener proyectos buenos para el pueblo".

Luis Carlos Sahuquillo ha confirmado que las Juntas Electorales de Zona de Tarancón y Motilla del Palancar ya han proclamado a los concejales electos de ambos municipios. RECURSO

El Partido Popular aún puede presentar sendos recursos contencioso-electorales contra la declaración de los gobiernos electos. Esto, según ha explicado Sahuquillo, retrasaría la constitución de la Diputación provincial aunque no cambiaría el signo político de la misma.

"Si hay dos ayuntamientos por decidir y el PP recurre, se privaría a los concejales electos de tomar la decisión de avalar con su voto a los diputados que representarían a las dos comarcas, Tarancón y Motilla del Palancar, respectivamente", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento