El 38% del parque de vehículos de Cantabria tienen más de diez años, un punto menos que la media

El aumento de las ventas de coches usados en detrimento de las nuevas matriculaciones ha elevado sensiblemente el número de vehículos de más de diez años en circulación, que ya suponen el 38% del parque automovilístico en Cantabria, según el estudio 'Vehículo de Ocasión y antigüedad del parque' realizado por Audatex, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.

El aumento de las ventas de coches usados en detrimento de las nuevas matriculaciones ha elevado sensiblemente el número de vehículos de más de diez años en circulación, que ya suponen el 38% del parque automovilístico en Cantabria, según el estudio 'Vehículo de Ocasión y antigüedad del parque' realizado por Audatex, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.

No obstante, este porcentaje es uno de los más bajos de España, donde la media del parque automovilístico que supera los diez años de antigüedad es del 39%.

El estudio confirma que los vehículos con más de diez años son precisamente los que mejor están resistiendo la crisis, con una caída de ventas de tan sólo el 5,5% desde 2007, frente al descenso de más del 21% registrado por los turismos menores de cinco años.

Este alargamiento de la vida útil de los coches a través del mercado de usados no sólo tiene efectos colaterales sobre la seguridad vial y el medio ambiente, sino que también repercute de forma negativa sobre la actividad de los talleres, que ven cómo conforme aumenta la edad de los vehículos disminuyen los pasos por sus instalaciones y el importe medio de la reparación.

Y es que las diferencias tecnológicas avanzan tan rápidamente que se constata que en vehículos con tan solo cuatro años de antigüedad de diferencia, el precio medio de una reparación puede diferir hasta un 20% entre ambos.

Según el director general de Audatex España, los coches más antiguos son además los que aportan menos ingresos y rentabilidad al taller. Por eso, apunta, "los talleres han de innovar más que nunca y han apoyarse en herramientas que les permitan optimizar al máximo su gestión para ganar en productividad".

Comunidades autónomas

Por regiones, el informe de Audatex muestra cómo el archipiélago canario es la región española con un parque más envejecido, ya que los vehículos con más de diez años representan en torno al 48%. Le sigue de cerca Baleares, que junto a Castilla y León y Galicia cuenta con un parque de turismos de más de una década cercano al 42%.

A continuación se encuentran Aragón, La Rioja y Navarra, con un 40% cada una, seguidas de Asturias, Extremadura, Cataluña y País Vasco, todas ellas al mismo nivel que la media nacional (39%).

Por debajo de la media si sitúan las regiones de Murcia, Cantabria y la Comunidad de Madrid, con un 38% en cada caso, así como la Comunidad Valenciana (37%), Castilla-La Mancha (36%) y Andalucía (35%) Cuadro 2. AUDATEX

Presente en más de 50 países repartidos por los cinco continentes, Audatex cuenta con cerca de 2.000 empleados.

Como empresa del Grupo Solera (Audatex, Sidexa, Informex, ABZ, Hollander, IMS, HPI, GTLDATA y AUTOonline), su know-how permite optimizar los procesos y mejorar los resultados de compañías aseguradoras, renting, garantías mecánicas, peritos y talleres, mediante soluciones y servicios de valoración de siniestros, aplicando su conocimiento global en mercados locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento