Arrancan su peregrinación hacia El Rocío las dos primeras hermandades y durante el fin de semana serán...

(((La siguiente información corrige y sustituye a todos los efectos la noticia de este viernes 3 de junio de 2011 titulada como 'Arrancan su peregrinación hacia El Rocío las dos primeras hermandades y durante el fin de semana serán 14 en camino'))) Es todo.
Hermandad de El Rocío
Hermandad de El Rocío
EP/ELPUERTOSM
Hermandad de El Rocío

(((La siguiente información corrige y sustituye a todos los efectos la noticia de este viernes 3 de junio de 2011 titulada como 'Arrancan su peregrinación hacia El Rocío las dos primeras hermandades y durante el fin de semana serán 14 en camino')))

Es todo.

Un total de 15 hermandades peregrinan durante este fin de semana hacia la aldea de El Rocío

Un total de 14 hermandades procedentes de las provincias de Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla iniciarán, desde este viernes y durante este fin de semana, su peregrinación hacia la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva). El domingo, de hecho, serán 15 las hermandades en camino, toda vez que los dispositivos provinciales de emergencia realizan un seguimiento exhaustivo de estas primeras hermandades para garantizar la seguridad de los romeros y ya el lunes se activará el 'Plan Romero' en todo el ámbito regional.

La romería del Rocío 2011, según informa la Junta, daba comienzo el pasado el jueves 2 de junio con la salida de la hermandad de Córdoba, la primera que se pone en camino de las 107 filiales (todas menos Bruselas) que a lo largo de los próximos días atravesarán Andalucía para confluir en la aldea almonteña de El Rocío, en la provincia de Huelva. En la jornada de este viernes, emprenden su peregrinación dos hermandades: la también cordobesa hermandad de Puente Genil, que pernoctará en las inmediaciones de la localidad; y la de Málaga-La Caleta, la cual celebrará su misa de romeros y realizará un recorrido por la ciudad para pasar la noche en la zona de Martinico, junto al campo de fútbol de la capital, desde donde a primera hora de la mañana del sábado partirán en dirección a Puerto Serrano.

En cuanto al tiempo, las máximas en la provincia de Málaga alcanzarán en la jornada de este viernes los 24 grados, mientras que en la de Córdoba ascenderán 1a 31 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El sábado está previsto se produzca un descenso en las temperaturas.

Crespón negro en el 'SIMPECADO'

De murcia

En cuanto a la jornada del sábado 4 de junio, comienzan a caminar siete filiales, las de Lucena (Córdoba), Granada, las malagueñas de Málaga y Fuengirola, así como las de Almería y las sevillanas de Ecija y Osuna. Por otra parte, destaca la hermandad de Murcia, que este año lleva en su 'simpecado' un crespón negro por las víctimas y afectados del terremoto de la localidad de Lorca y que celebrará su misa de romeros en la capital murciana el sábado. Los romeros pernoctarán en el municipio, ante la iglesia de San Francisco Javier, en el barrio de San Antón, para desplazarse por carretera el domingo hasta Umbrete, donde comenzará su camino a pie el lunes.

Respecto al domingo, la hermandad de Carmona adelanta un día su salida alargando en una jornada su camino con el fin de compartir esa jornada con quienes no pueden ir al Rocío. También Tocina celebrará su misa de romeros un día antes, el domingo, con motivo de su 25 aniversario, aunque se quedará en su población y se echará a los caminos el lunes.

Asimismo, el domingo parten hacia la aldea otras tres hermandades: Jaén y las malagueñas de Ronda y Estepona. Esta última, por segundo año consecutivo hará el camino completo desde su municipio hasta la Aldea en la provincia de Huelva (hasta el pasado año se desplazaba por carretera hasta Bollullos par del Condado para comenzar allí). Ese mismo día las primeras filiales comienzan a utilizar las barcazas para atravesar el Guadalquivir por Coria del Río, concretamente por la tarde lo harán Málaga-la Caleta y Almería.

De estas 15 filiales en camino el domingo, seis de ellas estarán permanentemente localizadas mediante GPS, concretamente las de Córdoba, Granada, Málaga-La Caleta, Málaga, Ecija y Osuna. Un total de 30 hermandades rocieras llevarán un GPS en las carretas de sus simpecados, un dispositivo electrónico que permite agilizar la respuesta de los operativos en caso de emergencia al conocerse en cada momento cuál es su situación exacta.

Plan romero 2011

El Plan Romero 2011, que moviliza a 6.000 efectivos para velar por el buen desarrollo de la romería del Rocío bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia, se activará en su fase regional el próximo día 6 de junio y permanecerá activo hasta 16. Este año se ha reforzado las medidas de prevención y seguridad con un estudio y actualización de todas las vías de emergencia, así como la incorporación de un helicóptero dotado con cámaras.

El dispositivo moviliza a efectivos de todas las administraciones, local, estatal y autonómica. Interviene personal sanitario, efectivos de Infoca, bomberos, personal de Protección Civil, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del GREA, la Marina Mercante y el 112, entre otros. Este año hay 108 hermandades filiales, tras incorporarse la de San Antonio de Portmany, de Ibiza. Todas hacen el camino salvo la de Bruselas, que acude directamente a la aldea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento