Inaugurado el molino de San Andrés, en Villava, como espacio expositivo y de información al peregrino

El molino de San Andrés, en Villava, ha sido inaugurado este viernes después de los trabajos que se han llevado a cabo para convertir este complejo en un espacio expositivo y de atención e información al peregrino.
Acto De Inauguración Del Molino De San Andrés
Acto De Inauguración Del Molino De San Andrés
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Acto De Inauguración Del Molino De San Andrés

El molino de San Andrés, en Villava, ha sido inaugurado este viernes después de los trabajos que se han llevado a cabo para convertir este complejo en un espacio expositivo y de atención e información al peregrino.

Al acto han asistido los consejeros en funciones de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva; y de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, junto al presidente en funciones de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens; y los alcaldes en funciones de Villava, Peio Gurbindo, y de Huarte, Javier Basterra.

El proyecto ha conllevado, asimismo, la ejecución de una escala de peces, que permitirá salvar el obstáculo que suponen las presas, en su necesidad de remontar los ríos en busca de tramos aptos para reproducirse, ha informado el Gobierno en una nota.

El Ejecutivo navarro ha destinado cerca de 485.172 euros a esta actuación, de los que 406.640 los ha aportado el Departamento de Cultura y Turismo para redacción del proyecto y obras, y 78.532 el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Este importe supone el 40% de la inversión total, que asciende a 1,3 millones de euros más IVA. El 60% restante lo aporta la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que se ha comprometido a mantener el proyecto durante un periodo no inferior a 15 años.

La consejera Salanueva, que ha asistido en representación del Departamento de Administración Local y como presidenta de NILSA, se ha referido al extinto Consorcio del Parque Fluvial que inició este proyecto, cuyo testigo se pasó en 2007 a la Mancomunidad. Ha reconocido el "esfuerzo y la visión de sus iniciadores". Además, ha agradecido "el fácil entendimiento y la estrecha colaboración que ambas instituciones han podido mantener a lo largo de esta legislatura".

Del mismo modo, el consejero Corpas ha afirmado que, entre los proyectos políticos realizados en estos años, destacaría dos especialmente: "la recuperación de la muralla que abraza la capital y la recuperación del río que abraza la Comarca". El consejero ha añadido que éste será un "lugar de descanso excepcional para los peregrinos" y ha felicitado, asímismo, al presidente de la Mancomunidad por "su talante, su tono, sus aciertos y su colaboración".

El antiguo molino de San Andrés está situado entre los municipios de Villava y Huarte, junto al paseo del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona. En sus inicios (siglo XVI), sirvió como molino harinero y, posteriormente (siglo XIX), como central eléctrica. Se han ejecutado trabajos para acondicionar el complejo hidráulico -la presa, el canal y la central- como espacio expositivo sobre los diferentes usos que tuvo el molino y de atención al peregrino.

El objetivo de las nuevas instalaciones es doble. Por un lado, acondicionar el complejo para producción de energía eléctrica, y por otro lado, de forma compatible con el uso anterior, habilitar una zona en la que se instalará un sistema de tracción para la demostración de la maquinaria y los usos preindustriales.

También se pondrá en marcha un centro de atención e información dirigida al peregrino, convirtiéndose así en un punto de referencia en el Camino de Santiago al estar justo a la entrada de la Comarca de Pamplona. En este sentido, el molino de San Andrés ofrecerá información sobre los recursos que podrá encontrarse el caminante cuando llegue a Pamplona: albergues, servicios de enfermería, establecimientos, horarios de oficios religiosos e información turística, entre otros.

El edificio cuenta con dos plantas. La planta baja está destinada a la recepción, la zona expositiva, el aula de proyecciones, la sala de turbinas para visitar y un servicio de bar. El primer piso acoge un espacio lúdico-expositivo, otra zona de visita de la sala de turbinas y los aseos. Por otro lado, al estar ubicado en el punto de encuentro de los ríos Arga y Ultzama, el proyecto recoge el diseño de un espacio como lugar de descanso y de atención a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento