M.La Junta trabaja para adecuar las Reservas de la Biosfera andaluzas a los objetivos de la Unesco

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trazará una hoja de ruta para lograr la adecuación de las nueve Reservas de la Biosfera de Andalucía a los requisitos del Plan de Acción de Madrid, que debe de estar concluido antes de 2013 y que persigue que éstas sean designadas internacionalmente como las principales áreas dedicadas al desarrollo sostenible.

Este plan comenzará a ejecutarse a partir de las conclusiones extraídas en la décimotercera reunión del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera, el órgano colegiado de asesoramiento y coordinación de la Junta de Andalucía en esta materia, que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este viernes en Guaro (Málaga).

En el transcurso del encuentro se han dado a conocer los primeros resultados de la evaluación que la propia Consejería ha llevado a cabo sobre la situación actual de estas nueve reservas, las cuales comprenden una superficie de más de 1,3 millones de hectáreas, representando el 37 por ciento del territorio nacional declarado bajo este reconocimiento internacional de la Unesco.

Asimismo, Díaz Trillo ha informado de que el secretario del consejo científico del comité español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), Luciano Sánchez, ha presentado los resultados del análisis realizado por este organismo sobre el grado de cumplimiento del Plan de Acción de Madrid (2008-2013) de la Red Española de Reservas de la Biosfera en su periodo intermedio 2010, centrándose en los datos correspondientes a las Reservas de la Biosfera de Andalucía.

En este sentido, ha afirmado que los diagnósticos confirman que la Comunidad Autónoma cumple con las determinaciones del citado plan a partir de los instrumentos de planificación con los que ya cuenta, si bien hay que actualizar algunos aspectos como la definición de una postura común para las Reservas de la Biosfera andaluzas.

Se ha referido a la necesidad de clarificar cuál es el instrumento de planificación más adecuado; a la adaptación de la superficie y zonificación en los casos en los que sea necesario, así como a la asimilación y homologación de los órganos de participación y gestión.

Por ello, ha señalado que, a la hora de diseñar las tareas y el cronograma de trabajo a cumplir en este proceso de adecuación, "será necesario partir de los instrumentos de planificación y gestión de los que ya nos valemos en Andalucía, de forma que no se dupliquen instrumentos ni esfuerzos y se pueda hacer un planteamiento coherente de trabajo de cara a los organismos internacionales y de cara a la ciudadanía".

Según Díaz Trillo, estas premisas demuestran que Andalucía es la región con "mayor iniciativa y disponibilidad de instrumentos de planificación, normativos y de gestión a la hora de adecuar las Reservas de la Biosfera a los nuevos requisitos marcados por la Unesco", lo que, a su juicio, "nos sitúa en una posición de liderazgo en este proceso y nos convierte en un ejemplo a seguir para otras regiones".

Tal y como ha asegurado el titular de Medio Ambiente, esta posición es "una garantía de que cumpliremos con el mandato de la Unesco en el horizonte temporal fijado, antes de 2013".

Ampliación de la reserva de doñana

Por otro lado, el comité ha analizado la situación del proyecto de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, en la que, actualmente, 11 de los 14 ayuntamientos implicados han aprobado esta iniciativa, impulsada por la Junta, que adapta la reserva a las nuevas directrices marcadas por el Programa MaB.

Según ha indicado, esta ampliación supondrá la inclusión dentro de esta figura de todo el territorio que abarca el Espacio Natural, así como las áreas de influencia socioeconómicas del mismo.

Además, entre otros asuntos, este órgano ha conocido el proceso de actualización de la zonificación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, igualmente necesaria de cara al cumplimiento de las determinaciones de la Estrategia de Sevilla y el Plan de Acción de Madrid.

Dicha actualización se ha remitido este año al comité español del Programa MaB para su elevación a la Unesco, para lo que se ha desarrollado una propuesta que no afecta a los límites del espacio, sino sólo a la distribución interna de las diferentes zonas.

Así, la propuesta plantea como Zona Núcleo el territorio declarado Parque Nacional; como Zona Tampón las áreas menos alteradas del espacio declarado Parque Natural, y como Zona de Transición las áreas agrícolas y antropizadas del mismo Parque Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento