Escobar (IU) indica que en la federal "saben que la decisión se va a tomar en Extremadura" y no la pueden "imponer"

Lamenta que el número 2 por Badajoz se haya mostrado a favor de la abstención porque otros no están haciendo pública su postura
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador de Izquierda Unida en la comunidad extemeña, Pedro Escobar, ha explicado que en la dirección federal "saben que la decisión" sobre la gobernabilidad en esta región "se va a tomar en Extremadura" y que, por tanto, "no" la "pueden imponer".

Escobar ha precisado que el grado de participación y votación en las asambleas locales "está siendo altísimo" y que no le preocupa que representantes de la dirección federal vayan a participar en algunas de las que se celebren a partir de este viernes. "Bienvenidos sean, no vienen desde luego a leernos la cartilla", ha precisado en el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press.

El coordinador de IU en la región extremeña ha apuntado así mismo que "es muy posible" que la posición final de la formación respecto a la sesión de investidura en el parlamento autonómico no se adopte hasta "la primera quincena de julio".

Respecto a unas recientes declaraciones en Canal Extremadura Televisión del diputado electo Alejandro Nogales, número 2 de la lista por Badajoz, a favor de la abstención en la investidura, Escobar ha dicho que lamenta que se produjera "así esa expresión, tan concreta y tan expresa". "Porque hay otros miembros de la presidencia de Izquierda Unida Extremadura que tienen una posición contraria y no la están manifestando en público; pero posiblemente no lo pudo evitar", ha añadido Escobar.

Sobre la presencia en las asambleas locales de representantes de la dirección federal ha puntualizado Escobar que se debe al "interés que ha despertado el proceso tan novedoso de consultar a las bases para conocer su opinión". Estos miembros de la federal podrán participar en los debates pero no votar por no ser militantes de la federación extremeña.

"Estoy bastante tranquilo porque en las asambleas hasta ahora todo el mundo ha puesto por delante que el resultado que salga es de todos aunque en el debate haya diferentes opiniones", ha indicado Pedro Escobar, quien también se reafirma en la decisión de consultar a las bases porque "está generando simpatías" entre la ciudadanía y porque ha "revitalizado el interés por la política en Extremadura".

Para Escobar lo que las bases deben plantearse es "qué es lo mejor para todos los extremeños en la vida política de Extremadura", teniendo en cuenta cuestiones como "que se acaben las mayorías abolutas" y las "prepotencias", así como que haya "más transparencia" y "más participación".

El líder de IU en Extremadura ha explicado así mismo que si bien la suma de las votaciones de las asambleas locales será la decisión "que tenga más peso", también se tendrá en cuenta la opinión del socio de coalición electoral SIEX y la de colectivos sindicales y ecologistas.

Cabe apuntar que SIEX ya se ha posicionado a favor de un gobierno de coalición con el PSOE, que es una de las tres opciones que IU da a sus bases para votar. Las otras dos son: votar a Fernández Vara en la investidura pero no entrar en ningún gobierno con el PSOE; o bien abstenerse en la sesión, de modo que pasaría a gobernar la lista más votada, que es la del Partido Popular, encabezada por José Antonio Monago.

Por último, Pedro Escobar ha dicho que "casi seguro que no" será "decisivo" el consejo regional del fin de semana del 18-19 de junio, de modo que hasta el mes siguiente, en su primera mitad, no se decidirá que se va a hacer en la sesión de investidura propiamente dicha, prevista para el 20 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento